Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Sanidad madrileño dice que las críticas al protocolo para derivar a los mayores “cuestionan a los sanitarios”

El consejero de Sanidad de Madrid se escuda en los médicos: "Cuestionar el protocolo es cuestionar a los sanitarios".

Sofía Pérez Mendoza

33

“Cada vez que cuestionan el protocolo, cuestionan la actuación de los profesionales sanitarios y me parece de una gravedad tremenda”. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha parapetado en los médicos para justificar el protocolo del Gobierno regional que bloqueó el traslado de usuarios de residencias a hospitales y ha pedido a los políticos, en la comisión del ramo, que no dicten cómo hay que hacer las derivaciones. “Eran los geriatras los que decidían con criterios clínicos siempre”, ha defendido. 

En su comparecencia, Ruiz Escudero ha mantenido que no se negó el traslado de ningún mayor y, a la vez, que “en una situación de catástrofe se ha hecho todo lo humanamente posible con los recursos que teníamos”. “No hago una defensa a ultranza porque en una pandemia claro que se cometen errores”, ha dicho para concluir su intervención, sin referirse expresamente al protocolo de las residencias. 

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya admitió ayer por primera vez, tras negarlo durante meses, que los hospitales y las urgencias colapsaron durante la segunda quincena de marzo y la primera de abril. El consejero ha hecho alusión un día después a una “situación de catástrofe”. 

Desde marzo se realizaron “10.632 traslados” de residencias a hospitales, ha cifrado el responsable de Sanidad. “Ayer fueron 73. Y se sobrepasaron los 200 en las jornadas de más incidencias”, ha añadido. Para justificar que no hubo cortapisas, el consejero también ha manifestado que una de cada dos personas ingresadas en la región “tenía más de 70 años” y que “por cada dos menores de 65, se ha ingresado a tres mayores de esta edad”. “Incluso se ha llegado a ingresar a una paciente de 105 años”, ha argumentado.

Sobre la otra gran polémica que ha rodeado a las residencias, la medicalización, Ruiz Escudero ha dado una nueva definición al concepto. “Claro que se han medicalizado las residencias. Medicalizar es dar respuesta asistencial en función de las necesidades y algunas no lo han necesitado”, ha dicho tras exponer que hay 28 equipos de Medicina de Familia, 38 equipos con personal de hospitales y 26 equipos de geriatras que están apoyando a los centros sociosanitarios.

El hospital de pandemias, con voluntarios

El hospital de pandemias, anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha centrado una parte de la comparecencia. Ruiz Escudero no ha dado muchos más detalles pero ha aclarado que “va a funcionar con criterios del hospital de Ifema”. Es decir, con “equipos de carácter voluntario que se puedan activar en caso de pandemia en apenas 24 horas”, ha concretado. La diputada de Vox, Gádor Joya, se ha preguntado que “si no se va a usar, qué uso se le va a dar”, sin obtener respuesta.

La presidenta regional aseguró que, con 1.000 camas y 50 millones de euros de inversión, iba a ser un “centro de referencia en enfermedades infecciosas”. Los sanitarios de la Comunidad de Madrid han mostrado su rechazo esta semana a esta nueva infraestructura cuando, dicen, no hay sanitarios suficientes en los hospitales que ya existen. 

Etiquetas
stats