Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos mantienen la huelga educativa en Madrid ante la falta de nuevos profesores y espacios para cumplir las ratios

La secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvin,, atiende a la prensa ante la sede de la Dirección General de Trabajo en Madrid, donde representantes de enseñanza de los sindicatos UGT, CCOO, CGT y STEM han presentado un escrito de convocatoria de huelga para los próximos días 22 y 23 de septiembre, en la enseñanza madrileña. EFE/David Fernández

Fátima Caballero

3

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no convencen a los sindicatos mayoritarios. La huelga convocada por CC OO, UGT, CGT y STEM para los días 22 y 23 de septiembre, por tanto, se mantiene. Los representantes de todos los organismos sociales la han registrado este lunes después de considerar que las medidas que la propia Ayuso presentó el 25 de agosto no están llegando a los centros. Las promesas de la Comunidad de Madrid para una vuelta al cole segura no se están cumpliendo porque ni los 11.000 profesores están en los centros ni las ratios se están pudiendo cumplir con facilidad, defienden. Además, critican los grupos mixtos entre edades que, aseguran, rechazan los padres.

Para Teresa Jusdado de UGT, “una vuelta segura no se garantiza solo con promesas”. “El día antes de que vuelvan a las aulas el alumnado que lleva seis meses sin asistir a clase, muchos centros aún no saben con qué profesores cuentan en la plantilla”, lamenta la representante de la enseñanza en Madrid de la Unión General de Trabajadores.

Una reivindicación que también hace la portavoz de enseñanza de CCOO en Madrid, Isabel Galvín, que defiende que “empezamos sin más profesores, sin profesionales sanitarios y educativos suficientes, sin las nuevas infraestructuras anunciadas, sin los materiales de protección imprescindibles, sin protocolos de actuación en caso de contagio entre otras muchas deficiencias”. “El curso comienza y las medidas prometidas por Díaz Ayuso no se han convertido en hechos”, ha zanjado.

“En esta situación, lamentablemente, es necesario seguir adelante con la convocatoria de huelga porque queremos los profesores y los profesionales educativos y sanitarios necesarios para atender las necesidades educativas del alumnado. Y las queremos ahora, desde el inicio de curso y durante todo el curso. Porque queremos todo lo necesario para que los centros sean seguros para el alumnado y para el profesorado. Y porque queremos el derecho a la educación en igualdad de oportunidades sea efectivo sin excepciones”, ha insistido Galvín.

La presidenta de la Comunidad de Madrid atacaba este sábado a los sindicatos asegurando que muchos de los portavoces están “afiliados a partidos de izquierdas”. Este lunes. volvía a cargar contra ellos sobre las quejas de que no se haya planificado con más tiempo la vuelta a las aulas. Para Ayuso lo que pedían es que se anticipara con dos meses de antelación a una situación que es de ahora. “Hay colectivos que no solo piden que demos soluciones sino que también adivinemos los problemas con meses de antelación, pero solo lo piden aquí, en Madrid”, se ha quejado la presidenta madrileña.

Ayuso prometió la contratación de 10.610 profesores y hasta el momento solo se han tramitado 350 altas. La presidenta regional se ha justificado asegurando que las incorporaciones se harán de forma “escalonada” según se vayan incorporando los alumnos a los centros. En esta línea se ha manifestado también el consejero de Educación, Enrique Ossorio, que ha dicho que “hoy se llamará a los profesores que están en las bolsas” para que mañana se incorporen a los centros. “En los días anteriores se han ido analizando las peticiones que han hecho los distintos centros, se ha grabado esa información el viernes y el sábado y hoy cuando esté ya totalmente grabada se llamará a los profesores que están en las bolsas”, ha asegurado en una entrevista en TVE.

Etiquetas
stats