Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aparcar por un euro al mes en un parking municipal del centro de Madrid: el Ayuntamiento abre solicitudes para el de Cortes

Varias de las plazas de aparcamiento en Cortes

Diego Casado

Madrid —
13 de enero de 2025 01:00 h

1

Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid ofrece plazas de aparcamiento a un precio casi gratuito en pleno centro de la ciudad. Lo hace desde este 13 de enero en el de Cortes, justo enfrente del Congreso de los Diputados, debido a un concurso por su explotación que se resolvió de un modo sorprendente.

El área de Movilidad premió en 2023 a las empresas que ofrecieran descuentos en los abonos para residentes, después de varios concursos en los que los precios habían sido muy abultados. Pero al no establecer un mínimo, la unión de las empresas Empark y Edhinor se llevó la adjudicación prometiendo plazas por solo un euro al mes.

Así que este lunes se abre el plazo para que residentes y trabajadores de la zona puedan optar a una de los estacionamientos reservados. Según las condiciones municipales a las que ha tenido acceso Somos Madrid, tendrán preferencia los residentes en el área de influencia (ver al final calles incluidas) con movilidad reducida y, después, los que posean un vehículo eléctrico.

Los trabajadores o titulares de actividades económicas y profesionales dentro de la zona de influencia también podrán optar a estas plazas aunque salvo que tengan un vehículo eléctrico irán detrás en la lista de los residentes, según el orden establecido por las condiciones de acceso. Las condiciones económicas se pueden extender a lo largo del periodo de explotación del parking, que durará al menos una década.

La solicitud de inscripción en lista podrá hacerse desde este lunes de forma presencial el registro de la oficina de Línea Madrid del Distrito Centro, en horario de 9.00 a 14.00, o bien, en cualquier de los registros oficiales existentes. También es posible apuntarse de forma digital, aportando la documentación exigida por el consistorio. La oferta también debería aparecer en este listado de la EMT, aunque a primera hora de este 13 de enero aún no estaba disponible.

Área de Madrid en la que los residentes y trabajadores pueden optar una plaza en el aparcamiento de Cortes

La reforma del parking de Cortes fue presentado el pasado mes de diciembre por el delegado de Movilidad, Borja Carabante, cuando explicó que cuenta en total con 476 plazas de aparcamiento distribuidas en cuatro plantas, de las que 123 son las citadas para residentes, 298 de rotación y 55 están reservadas para la distribución urbana de mercancías, puntos de recarga eléctrica y vehículos para la movilidad compartida (dos de ellas para patinetes y otras dos pra bicicletas).

Las condiciones de la oferta ganadora a las que ha tenido acceso este periódico limitan a diez los años propuestos para la explotación, más dos posibles de prórroga, hasta el 2035 (el consistorio permitía hasta 15+2), y apuesta por obtener la mayoría de ingresos a través de las tarifas de rotación, gracias a que el de Cortes es uno de los aparcamientos municipales más rentables. Las cifras las conoce bien la adjudicataria Empark, que gestiona estas instalaciones desde el año 1969 y que recaudaba 2,1 millones de euros anuales hasta la llegada de la pandemia, según las cifras publicadas por el propio Ayuntamiento de Madrid. El canon anual que ha pagado hasta ahora es de 18.000 euros, pero con el nuevo concurso se eleva por encima del millón de euros.

El aparcamiento de Cortes fue adjudicado para su construcción y explotación en 1967, realizándose la puesta en servicio el 4 de enero 1969. Se construyó una primera fase en 1968 y una ampliación en 1993. En el año 2009 se edificó otro aparcamiento para el Congreso de los Diputados, donde también se reformó la urbanización exterior.

Durante las últimas obras de reforma se han encontrado restos arqueológicos de un tranvía que discurría por la plaza de las Cortes, una galería del Canal de Isabel II del siglo XIX y unas conducciones de agua del siglo XVII. Actualmente, se está ejecutando un espacio museográfico que permitirá difundir y dar a conocer estos hallazgos en el nuevo acceso peatonal al aparcamiento, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. 

Etiquetas
stats