Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo en el polémico cantón de Vicálvaro: Carabante firma con los vecinos que no tenga maquinaria ni trate residuos

Zona junto al Parque Forestal de Vicálvaro donde se instalará el cantón de limpieza.

Guillermo Hormigo

Madrid —

0

“Un triunfo ante el Ayuntamiento de Madrid”. Así definen desde la Plataforma de Vecinos Afectados por el Cantón del Parque Forestal de Vicálvaro el compromiso que han adquirido con el área de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo. Los puntos más importantes son la ausencia de actividad nocturna en la instalación y la no colocación de un centro de almacenamiento o tratamiento de residuos.

El documento del compromiso, firmado por el delegado del ramo Borja Carabante y al que ha tenido acceso Somos Madrid, indica que el cantón de la calle Juan Abad Catalán alojará un almacén de material de limpieza, tres plazas de aparcamiento con recarga eléctrica y una para personas con movilidad reducida, un vestuario, un despacho y una zona de maniobra.

La plataforma vecinal ha aplaudido el consenso alcanzado a través de un comunicado: “El consistorio se ha rendido finalmente ante las peticiones vecinales y el sentido común, que dice que todo ello [la maquinaria pesada y el tratamiento de residuos] debe ubicarse en el otro cantón seis veces más grande que el propio Ayuntamiento está construyendo en el polígono industrial de Vicálvaro, a menos de cuatro minutos en coche, en el número 51 de la calle Santeras”. Y añaden: “Es ahí donde deben ubicarse los residuos, las compactadoras de cartón, el muelle de descarga, el punto limpio y el silo de sal y no en el cantón del Parque Forestal, pegado a viviendas y zonas verdes”.

Desde el área de Medio Ambiente señalan en declaraciones a este periódico que el acuerdo ha sido posible “a base de reuniones”. Apuntan que esta misma disposición a los encuentros con residentes está presente en Montecarmelo, aunque en ese caso las negociaciones con los vecinos se encuentran en punto muerto. En cuanto a las modificaciones del proyecto en Vicálvaro, estas fuentes municipales dicen que “se preveía una compactadora de cartón y finalmente se va a emplear otra que está en un cantón cercano”.

La Plataforma de Vicálvaro se congratula de su victoria vecinal y convocará “una jornada de celebración”, después de reprochar que el Gobierno municipal les haya “ignorado todos estos meses” y ni siquiera les “haya recibido en persona para dialogar”. Por todo ello, participarán en la protesta convocada este domingo en Montecarmelo para exigir “cantones de residuos alejados de viviendas y zonas verdes”. Desde la entidad apostillan que siguen a la espera de que el Ejecutivo municipal “justifique los criterios de elección de la parcela del Parque Forestal frente a las otras quince alternativas propuestas”.

Etiquetas
stats