Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid pagará a la iglesia 1,3 millones para reformar la parroquia que explotó en la calle Toledo

El edificio que explotó en la calle Toledo, revisado por expertos poco después de la deflagración

Somos Madrid / Europa Press

2

El Ayuntamiento de Madrid aportará el 25% de los 1,3 millones de euros que costará reconstruir el centro parroquial de la iglesia de La Paloma, en la calle Toledo, que sufrió una explosión de gas que destruyó los locales parroquiales en enero de 2021. Todos los concejales han votado a favor de la propuesta de Vox a excepción de los ediles Luis Cueto y José Manuel Calvo, del Grupo Mixto. Su compañera, Marta Higueras, ha pedido al secretario del Pleno el voto a mano alzada y se ha desligado votando a favor.

Cueto ha precisado que “el templo para el culto no se vio afectado” por la explosión, y ha aseverado que se quiere financiar la labor social. Ha propuesto que “se convierta en aportación sin contrapartida el préstamo” así como ha pedido a la Conferencia Episcopal “que destine 1 millón al menos a esta parroquia” o también que se detraiga “los 5 millones con los que se financia a 13TV”.

Desde el PSOE, el edil Ignacio Benito ha destacado que “las parroquias se convierten en el kilómetro 0 de proyectos sociales y de entidades que se prestan a la iglesia para hacer sus actividades”. “La Paloma es uno de esos ejemplos. La explosión de gas arrasó cuatro vidas pero también los concurridos salones... hoy no se pide con esta iniciativa dinero para que los parroquianos asistan a la liturgia, sino para reconstruir un edificio para realizar acciones solidarias”, ha abundado.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha indicado que “a quien se quiere ayudar uno debe medirlo por sus acciones, confesión religiosa o ningún otro parámetro” mientras que el concejal que preside el distrito de Centro, José Fernández, ha señalado que “no se puede separar Madrid de La Paloma”. Jorge García Castaño, de Más Madrid, también celebró el apoyo casi unánime a la propuesta y aprovechó su intervención para despedirse del pleno municipal, debido a que no concurrirá en las listas de su grupo en los comicios de mayo.

El edificio parroquial anexo a la Iglesia de la Paloma se encuentra pendiente de reforma desde la fortísima explosión que tuvo lugar sobre las 15.00 horas del día 20 de enero de 2021, destruyendo gran parte del edificio de origen del número 98 de la calle Toledo y dejando a la vista la mayoría de las viviendas de las plantas superiores, de las que cayeron numerosos cascotes a la calle y al patio de un colegio cercano, en el que no había nadie por los daños de la borrasca 'Filomena'.

La deflagración dejó cuatro muertos y diez heridos. Afectó a la estructura y tejados de los edificios cercanos, dejando inutilizables varias viviendas. Sus inquilinos tuvieron que ser llevados por el Samur Social a un hotel cercano.

Etiquetas
stats