Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Ayuntamiento de Madrid disfrazó de “simulacro” un despliegue de Bomberos en Retiro para rescatar un trofeo de rugby

La intervención de los bomberos del Ayuntamiento en Retiro para rescatar el trofeo, el pasado 17 de marzo

Somos Madrid

14

Una movilización sin precedentes tuvo lugar el domingo 17 de marzo en el parque del Retiro. Numerosos bomberos del Ayuntamiento de Madrid y hasta seis dotaciones se desplegaron ante el estanque para desplegar una lancha neumática y buscar un objeto que se había caído al agua.

El objetivo era encontrar parte de un trofeo de las Series Mundiales de Rugby, una competición que acoge este año Madrid y que la Federación de Rugby estaba promocionando con una sesión de fotos esa tarde en el parque más conocido de la capital. Pero un descuido acabó con la parte superior del premio bajo las aguas del Retiro. Y sus responsables llamaron a los Bomberos.

El despliegue llamó la atención de muchos curiosos, pero el Ayuntamiento de Madrid aseguró en ese momento de que se trataba de un simulacro de este cuerpo municipal. Sus responsables estaban mintiendo. La noticia la ha adelantado la Cadena Ser, que ha tenido acceso al parte de la intervención de los bomberos en el que se indica que el objetivo del despliegue no era ningún tipo de prueba, sino rescatar el trofeo caído al agua.

La vocación de ocultar este despliegue, apunta la emisora de radio, se debe a que la maniobra estaba prohibida: una instrucción interna, vigente desde 2014, impide que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid actúen bajo el agua salvo que esté en peligro la vida de una persona. No era el caso.

Hasta seis vehículos y 19 dotaciones de Bomberos acudieron al parque para participar en el rescate, lo que motivó la alarma de los vecinos. La asociación Retiro Norte llegó a publicar fotos de la intervención preguntándose qué estaba pasando. Incluso el diario ABC llegó a publicar una noticia, recogiendo la versión oficial del Ayuntamiento de Madrid, en la que calificaba de “simulacro” la intervención.

“Tan solo ha sido un simulacro, según han confirmado desde Emergencias Madrid a ABC”, rezaba la noticia. “Estas pruebas son habituales entre los profesionales para identificar qué hacer y cómo actuar en situaciones de emergencia, simulando un escenario real”, añadía en el texto.

El trofeo rescatado es uno de los que se entregará en junio durante la final de las World Rugby Seven Series, una competición de Rugby a siete que se disputará en el Estadio Metropolitano. Lo que se perdió fue la parte superior de la copa, que se rescató a través de “una maniobra de recuperación” en la que participaron “dos buceadores para realizar el rastreo, otros dos buceadores del equipo SOS y una embarcación de apoyo con dos rescatadores en superficie”, según el parte de intervención difundido por la Ser.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que los bomberos que entraron en el agua son agentes de la Unidad Pedagógica de Bomberos y que antes estaban encuadrados en la Unidad Subacuática, que el consistorio ya desmanteló. Por ello fuentes del área de Seguridad y Emergencias aseguran que estaban habilitados para este tipo de operaciones. En cuanto al uso de la palabra “simulacro”, las mismas fuentes indican que se trató de un error, motivado porque la intervención quedó registrada en el sistema municipal con ese código.

Después de la publicación de la noticia, la delegada de Seguridad y Emergencias municipal ha descartado asumir responsabilidades por el operativo, que ha enmarcado dentro de las “operaciones singulares” de los servicios municipales. Inmaculada Sanz, aseguraba que se estaba “creando una polémica artificial” sobre el caso. “No era un trofeo cualquiera”, ha señalado el alcalde mientras comparaba la recuperación de la tapa del trofeo con el rescate de un gato.

Quejas de los sindicatos por usar “medios públicos para un fin privado”

Sindicatos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento han afeado este jueves el despliegue, explica un representante de los trabajadores a Europa Press: “Los datos que tenemos es que, en primer lugar, se ha mentido. La Comunicación Oficial de Emergencias de Madrid hablaba de que era una actividad programada, como una maniobra y ha sido una intervención. No sabemos si obedece a algún favor personal, pero el caso es que se ha hecho una intervención que, a nuestro juicio, entendemos que es desproporcionada”, explicaba el portavoz designado por los sindicatos, David Gómez.

En este sentido, Gómez apunta a que el rescate se podría haber hecho a través de “medios privados” y tras “pedir permiso al Ayuntamiento”. “Se han utilizado unos servicios públicos con unas intervenciones subacuáticas e hiperbáricas que, en principio, en el Cuerpo de Bomberos están prohibidas porque no disponemos, en este momento, ni de los medios técnicos, ni de los medios humanos, ni de las autorizaciones para poderlas realizar”.

El portavoz sindical subrabaya que desde los sindicatos se “suman a la denuncia”, y ha reprochado que “se haya utilizado medios públicos para un fin privado”. Además, ha criticado esta actuación en el Retiro después de que, dos años atrás, los bomberos tuviesen que esperar para proceder al rescate de un joven en la Laguna de Ambroz, según ha denunciado. “Se tuvo que esperar durante horas a que vinieran el Grupo Especial de operaciones (Geos). No tiene sentido que en una situación así no se actuara y para recuperar una tapa de un trofeo se haya hecho el despliegue que se ha hecho”, zanjaba esta mañana.

Etiquetas
stats