“Me extralimito cuando hay ocasión”: así eran las cupletistas de Malasaña
A inicios del siglo XX se empezó a extender el cuplé en las grandes ciudades españolas. “Chanteuses”, “Cocottes”, golosas, faranduleras, seripantas y señoritas frívolas, y un tanto desvergonzadas, empezaron a cantar canciones atrevidas, ligeras, algo groseras y picarescas como “La pulga”, “La llave”, “La gatita blanca”... y las revistas empezaron a recoger noticias de este nuevo movimiento escénico y musical, procedente de Francia, que comenzó a representarse en cafés, teatros, cabarets, locales clandestinos, otros escenarios e incluso el género se incorporó a alguna zarzuela como “La Corte del Faraón” (1910).
“Yo soy la revista del género francés
la que os ha traído bailes y cuplés
tengo, según dicen muy mala intención
y me extralimito cuando hay ocasión“
(La eterna revista-Ramón Asensio Más y Jacinto Capella)
Algunas de estas cantantes triunfaron y se convirtieron en míticas como La Bella Dorita, La Chelito, La Fornarina, Tina de Jarque, La Yankee, La Goya o Raquel Meller.
Cupletistas de Malasaña
Cupletistas de Malasaña
A la par de este estilo musical, en estos años, se instalaron en el barrio de Malasaña chicas jóvenes llegadas a Madrid en busca de trabajo, que lo intentaron con el cuplé y tuvieron el sueño efímero de ser estrellas. Aquí va una lista de ellas y sus curiosas definiciones en los anuncios de periódicos de la época:
- Musetta, canciones y cuplés (C/ Pez Nº5)
- La Chisperita (Pez Nº6)
- Casandra, canzonetista (Pez Nº8)
- Totó, canzonetista española (Pez Nº24)
- Flerida, cancionista española de selecto repertorio y lujoso vestuario (Madera Nº4)
- La Lucerito, bailarina española, lujosa presentación (Madera Nº 30)
- Salud Ruíz, canzonetista, cuplés y melodías napolitanas, (Escorial Nº15)
- Carmelita Sevilla, bailarina española (Monteleón Nº7)
- Elisabeth, cancionista, (Monteleón Nº 33)
- Paquita Gil, cupletista , bonita figura y presentación (Casto Plasencia Nº 8)
- Conchita Múñoz, canzonetista y transformación, llena de arte, belleza y juventud (Jesús del Valle Nº17)
- Mirandolina, romancista española (Ballesta Nº22)
- Bella Montalvito, canzonetista y monologista (Travesía de Ballesta Nº 6)
- Matilde Aragón, canciones y cuplé (Travesía de Ballesta Nº7)
- La Sirena, repertorio original y elegante vestuario (Corredera Baja Nº8)
- Mary Rebeca, bailarina española de escogido repertorio (Barco Nº 35)
- El trio Max, cuplés y bailes excéntricos (S. Onofre Nº6)
“Las cupletistas fueron, en cierto modo, prefeministas: se enfrentaron a censuras y a las costumbres de una sociedad muy hipócrita; desde luego eran más cachondas que la mayoría que cantaban copla' [...] Hoy las hemos olvidado, pero esas mujeres, como luego las estrellas de Hollywood enseñaron a llorar, a besar, a desear y a amar a varias generaciones” (Miguel Moreta-Lara).
Para saber más:
Para saber más:
- Revista de varietés, organo del music hall español (1914)
- MORETA-LARA, Miguel A. Más amor y más sufrir, Cancionero de cuplés. Editorial Arguva (2000)
- Consuelito y otras del cuplé
- Aquellos tiempos del cuplé
- Canciones para frotar el higo
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