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Las cámaras de la nueva Madrid ZBE ponen 571 multas al día desde que arrancaron las sanciones

Circulación por la M30, en una fotografía de archivo

Diego Casado

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El Ayuntamiento de la capital ha ofrecido este lunes los primeros datos de multas de la nueva Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tres semanas después de su puesta en funcionamiento. El número de accesos indebidos medio detectados por las cámaras es de 571 cada día, según lo detallado hoy por el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, durante la comisión de su área.

Madrid ZBE entró en vigor el pasado mes de enero, pero el consistorio multa desde el 2 de mayo a todos los vehículos infractores, después de aplicar un periodo inicial sin penas económicas. La cuantía de cada sanción es de 200 euros.

El consistorio destaca que el número de multas diarias se ha reducido un 58% comparándolo con el periodo de avisos, cuando se registraron 1.362 al día de media. Todas van para los vehículos de no residentes sin etiqueta ambiental de la DGT que -salvo excepciones- tienen prohibido el acceso a la Almendra Central de Madrid, es decir, a los barrios situados en la zona interior de la M-30.

Los datos de multas corresponden en su mayoría a las impuestas por las 15 cámaras de semáforos foto-rojo, ya que las 111 previstas para controlar el 100% de los accesos a Madrid ZBE se retrasarán “por la tramitación administrativa”, informan fuentes del área de Movilidad. Para paliar el “coladero” de esta zona de bajas emisiones que denuncia la oposición hasta su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha habilitado controles de agentes de movilidad en nueve puntos de control, con localizaciones variables. Esto se ha traducido durante las dos primeras semanas en 47 multas de las casi 8.000 entradas no autorizadas registradas en este periodo.

En la misma comisión en la que se han ofrecido estos datos de sanciones, Más Madrid ha denunciado que el tráfico no se ha reducido con la puesta en marcha de la nueva ZBE. Según sus cálculos sobre seis días no festivos de abril y mayo, el tráfico se incrementó un 0,35%.

Fuentes del área de Movilidad explican a este medio que, teniendo en cuenta todo el periodo, en lo que llevamos de mayo Madrid ha registrado el mismo tráfico que en abril, con un 0% de incremento o reducción. Y consideran que el partido de la oposición solo ha recogido los datos que les interesan para forzar la estadística.

Cómo funciona Madrid ZBE

Las sanciones por la nueva ZBE, de la que mucha gente aún no conoce sus límites y excepciones, comenzaron a principios de mayo. Las multas previstas son de 200 euros para los turismos sin etiqueta ambiental, aunque la normativa recoge algunas excepciones.

La normativa municipal prevé que esta ZBE se amplíe a partir del próximo 1 de enero a toda la circulación por el interior de la M-30, para lo que el área de Medio Ambiente ha sacado a licitación un nuevo contrato para el suministro e instalación de cámaras en esta vía, que será subvencionado por los fondos NextGeneration de la UE.

El control de las zonas de bajas emisiones en Madrid es una de las claves para hacer descender los niveles de gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno.

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