Todo lo que debes saber sobre los hongos en las uñas de manos y pies
La aparición de hongos en pies y manos es mucho más habitual de lo que puede parecer, siendo muchas las personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres, que padecen afección que, además de antiestética, puede resultar muy molesta.
Los hongos en las uñas de los pies y de las manos se deben a una infección llamada onicomicosis, que se caracteriza por provocar decoloración y engrosamiento de la uñas, y en algunos casos, incluso podría afectar a la piel de alrededor, llegando a provocar la caída de la uña afectada.
Conscientes de que es una afección muy común, ante la que pocas personas saben cómo actuar, en este post te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los hongos en los pies y en las manos: qué son, por qué aparecen y cómo tratarlos.
¿Qué son los hongos en las uñas?
Como hemos comentado, la aparición de hongos es una infección muy común de las uñas, tanto de las manos como de los pies. De hecho, es el tipo de infección por hongos más común a nivel mundial.
El nombre de esta enfermedad es onicomicosis, que se caracteriza por causar la decoloración y engrosamiento de las uñas. Comienza como una pequeña mancha blanca o amarillenta que aparece debajo de la punta de una uña de la mano o del pie y, a medida que la infección se hace más profunda, el tamaño de la mancha va aumentando significativamente, llegando a deteriorar el borde de la uña.
En caso de que la enfermedad sea leve y no produzca molestias, es posible que no sea necesario aplicar un tratamiento para hongos de las uñas, y que la afección acabase desapareciendo de forma natural con el paso del tiempo.
Pero, en caso de que el hongo resulte molesto, haya provocado el engrosamiento de la uña y no haya desaparecido, sí será fundamental seguir un tratamiento específico para hongos de las uñas, ya que de lo contrario, además de aumentar el problema, es probable que los hongos acabasen trasladándose al resto de uñas.
En cualquier caso, lo más adecuado es que acudas a tu médico de cabecera lo antes posible para asegurarte de que efectivamente se trata de un problema de onicomicosis y, en ese caso, pueda recomendarte el tratamiento más adecuado.
¿Por qué aparecen los hongos en las uñas?
La aparición de hongos en las uñas de las manos y de los pies se debe al crecimiento de microorganismos debajo de las uñas, que pueden ser dermatofitos, levaduras y/o mohos, y son los que provocan tanto las molestias estéticas como de dolor.
En la mayoría de casos, el pie de atleta o tiña del pie son la causa más habitual de los hongos en las uñas, que pueden aparecer a cualquier edad, aunque su aparición es más común en personas de edad avanzada, a causa de que con el paso de los años las uñas se vuelven más débiles, frágiles y secas. En personas mayores de 70 años de edad se observa una prevalencia de hasta el 50%.
En cuanto al contagio, los hongos de las uñas pueden contagiarse por contacto con la piel infectada o por el contacto directo con los hongos, que normalmente suelen estar presentes en zonas cálidas y húmedas, como las piscinas, vestuarios de gimnasios, duchas, SPAs, zonas comunes de urbanizaciones, etc.
Cómo tratar los hongos en las uñas de pies y manos
Existen diferentes tipos de tratamientos contra los hongos en las uñas, cuya aplicación dependerá del tipo de afección, siendo el médico el que debe indicar cuál es el tratamiento más adecuado.
Entre las diferentes opciones disponibles, los esmaltes de uñas antifúngicos son el tratamiento más común contra los hongos, tanto por su fácil aplicación como por su efectividad para solucionar el problema. Tal y como su propio nombre indica, consiste en unos esmaltes de uñas que contienen propiedades antifúngicas que inciden directamente sobre la zona afectada.
Así mismo, también existen cremas antifúngicas o sticks antifúngicos, que se aplican directamente sobre la uña afectada después de haberla humedecido previamente.
Y también productos antifúngicos por vía oral, los cuales se caracterizan por su alta y rápida eficacia. Además, estimulan el crecimiento saludable de la uña, reemplazando a la parte infectada.
En cualquier caso, hay que ser consciente de que los hongos en las uñas puede ser una enfermedad crónica, lo que significa que aunque se trate, podría volver a aparecer en el futuro.
Para prevenir su aparición, es fundamental aumentar la higiene de las uñas, manteniéndolas siempre limpias y cortas, y secándolas correctamente después de ducharse, ya que los hongos proliferan en zonas húmedas. Así mismo, también deberías evitar caminar descalzo en zonas públicas como duchas, piscinas o gimnasios, que son los principales focos de contagio de los hongos.