La Abadía: todo lo que ofrece más allá del teatro
Tres décadas cumple La Abadía en el corazón de Chamberí, un espacio cultural que se ha consolidado como uno de los principales referentes en Madrid y que, desde su fundación en 1995, ha trascendido su labor como espacio escénico y se ha convertido en un punto de encuentro para vecinos y amantes del teatro que buscan una experiencia artística completa y enriquecedora. Bajo la dirección artística de Juan Mayorga, La Abadía ha reforzado su compromiso con el teatro como vehículo de acción, emoción, poesía y pensamiento. De esta forma, su programación incluye una amplia oferta de actividades que invitan al público a profundizar más allá de las representaciones, consolidando su estatus como un centro neurálgico de la vida cultural madrileña.
Entre las iniciativas más destacadas de esta temporada se encuentran los Círculos de Lectura, una propuesta que invita a los asistentes a explorar obras literarias clave antes de asistir a sus adaptaciones teatrales. Inspirados en los clubes de lectura, esta actividad contó con una gran acogida en la temporada anterior, después del encuentro con la escritora británica Nell Leyshon con motivo del estreno del primer montaje teatral basado en su novela Del color de la leche. Los próximos círculos -siempre en colaboración con librerías amigas- abordarán obras de autores de la talla de Julio Cortázar, Carmen Martín Gaite y Harold Pinter, y estarán moderados por expertos como Cristina Oñoro, filósofa, profesora y doctora en Teoría de la literatura y Literatura comparada. Su objetivo es ofrecer un diálogo profundo entre la literatura y su puesta en escena, enriquecido por la participación de los equipos creativos.
Otro de los espacios destacados de La Abadía es el Absidiolo, que se ha convertido en un lugar expositivo de referencia. El 17 de septiembre se inaugura la temporada con la exposición Fragmentos del alma. Lighting for Pandur, una pieza que rinde homenaje al trabajo del iluminador Juan Gómez-Cornejo, reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La muestra de Gómez-Cornejo, una reflexión poética sobre sus nueve trabajos y que tiene como fondo la música de Mozart, está inspirada en su colaboración con el director Tomaž Pandur y se podrá disfrutar hasta el próximo 5 de enero.
El Faro de La Abadía también regresa con una nueva edición que busca reflexionar sobre el papel del teatro en la sociedad contemporánea. Grandes pensadores y creadores se darán cita para discutir temas de actualidad, como las redes sociales, el comunismo, el duelo o la memoria. Este ciclo arrancará el 17 de octubre con Santiago Alba Rico y Anna Serrano, con Polis y redes sociales, mientras que otras figuras destacadas como César Rendueles y Lucía Miranda participarán en sesiones posteriores. Rendueles y el director y músico catalán Xavier Albertí dialogarán sobre El fantasma del comunismo el 13 de noviembre. Cristina Oñoro y la dramaturga y directora Lucía Miranda conversarán sobre El duelo el 10 de diciembre. Ya en 2025, el 4 de marzo, la actriz y directora Beatriz Argüello se encontrará con Reyes Mate para reflexionar sobre Tiempo y memoria. Ana Carrasco y el director Ernesto Caballero tratarán sobre Tragedia y justicia el 22 de abril. Cerrarán el ciclo el 3 de junio Estrella de Diego y Juan Mayorga, director artístico de La Abadía, con una reflexión compartida sobre qué significa Viajar con mapa ajeno.
La poesía también tiene un espacio privilegiado en la programación de La Abadía, con el ciclo Poetas en La Abadía, que contará con nombres como Yolanda Castaño y Fernando Beltrán. Además, el teatro acogerá dos sesiones especiales dentro del Festival Eñe, incluyendo un homenaje al poeta chileno Raúl Zurita y una sesión en torno a la poeta rusa Anna Ajmátova, a cargo de Ana Blandiana, reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras.
El compromiso social de La Abadía se refleja en el proyecto La Abadía cruza la calle, que busca promover la creación de comunidad a través de talleres regulares para niños y adultos, con el teatro como herramienta de transformación social.
Con una programación diversa y un enfoque integrador, el Teatro de La Abadía se consolida como un referente en el panorama cultural madrileño, ofreciendo al público una experiencia teatral que pueda trascender los límites del escenario.
0