Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los contagios de Covid-19 no bajan en Guzmán el Bueno y se disparan en Andrés Mellado

Situación epidemiológica en la ZBS de Andrés Mellado | COMUNIDAD DE MADRID

Diego Casado

0

Hace poco más de un mes y cuando la segunda ola de coronavirus estaba desatada en los distritos del sur, Chamberí era la zona de Madrid con menor incidencia de la enfermedad. Desde entonces, la tasa de nuevos casos (los detectados en los últimos 14 días) no ha parado de crecer hasta convertirse actualmente en el distrito con mayor impacto de la Covid-19 en la capital.

Lo peor está en dos zonas básicas de salud (ZBS): en la de Guzmán el Bueno (tasa de 496 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), que sigue confinada desde el 26 de octubre, y en la de Andrés Mellado (tasa de 648), donde la Comunidad de Madrid decidió la pasada semana no aplicar el confinamiento del área vecina, pese a ser la segunda con más contagios en la captial. Esta es la evolución de los datos desde la segunda ola en verano, recopilados por Somos Chamberí:

La situación no es mucho mejor en el resto de áreas de salud del distrito. Otras dos, Eloy Gonzalo (468) y Cea Bermúdez (463), están a un paso de la tasa de 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes que marca el confinamiento. El resto, las de Reina Victoria y Espronceda, no superan los 400 pero todavía están lejos de la tasa de 250 que marca la situación de alarma, según los baremos aprobados por la Unión Europea.

La situación en Chamberí contrasta con la del resto de distritos de la capital, donde los contagios están bajando en las últimas semanas. Lo hacen de forma moderada pero constante, como indica el siguiente gráfico elaborado por este periódico:

Chamberí ha superado esta semana la tasa de incidencia del distrito con mayores repuntes, el de Moncloa-Aravaca, donde los contagios se dispararon hace dos semanas debido a varios brotes que la Comunidad de Madrid achacó a los colegios mayores y residencias universitarias del área de salud de Valdezarza, sin citar centros concretos en los que se produjeron los contagios.

El distrito con menor incidencia de la enfermedad es desde hace semanas Barajas, el único con una tasa inferior a 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. El siguiente en la lista es Usera, que lideró el número de nuevos contagios durante la segunda ola y que ahora presenta una de las mejores cifras de la capital.

Gráficos e informes:

NOTA METODOLÓGICA: Las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes están calculadas con los datos de casos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días facilitados por la Comunidad de Madrid y los datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid a fecha de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Vanessa

¿Confinamiento perimetral? ¿Alguien lo ha cumplido? ¿Alguien lo ha hecho cumplir? Yo no he visto diferencia respecto a semanas anteriores. ¿Cómo va a funcionar así ninguna medida? Suponiendo que esas medidas fueran efectivas, claro.

TERESA MORENO RAMIREZ

Y que dicen los rastreadores, a que se debe está alta incidencia, en Chamberi? Me imagino que ni están, ni se les espera.
Etiquetas
stats