Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud Chamberí
Las urgencias del Centro de Salud de Espronceda reabrirán sin médicos

Detalle de los datos del Centro de Salud Espronceda

Somos Chamberí

2

Isabel Díaz Ayuso firmó hace unos días el acta de defunción de 20 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en toda la región. Otros 17 reabrirán en septiembre, después de dos años de cierre durante los fines de semana por la pandemia, aunque solo 10 lo harán con médicos para atender a los pacientes que allí acudan.

Uno de los que reabrirá sin facultativos de medicina será el Centro de Salud de Espronceda, en Chamberí y que daba servicio a este distrito y a los cercanos de Centro y Tetuán. La Consejería de Sanidad ha decidido dedicarlo a curas de enfermería y no contará con ningún médico atendiendo, por lo que los casos que necesiten de valoración deberán ser enviados a las urgencias del hospital más cercano. En Espronceda no se podrá ni diagnosticar ni prescribir medicación.

Este “nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias” -como lo definió Ayuso la semana pasada- también tendrá un nuevo nombre: los SUAP pasan a denominarse Puntos de Atención Continuada (PAC).

Según las estadísticas de la Comunidad de Madrid relativas al año 2019, el CS de Espronceda atendió durante los fines de semana a una media de 56 pacientes diarios. De ellos, solo el 7,8% acabaron siendo derivados a un hospital debido a que no podían ser atendidos en el centro con los recursos disponibles. Con el cambio de modo de funcionamiento y la ausencia de médicos que se espera desde septiembre, la previsión de los sindicatos es que el porcentaje aumente considerablemente



Etiquetas
stats