“Chueca no se verá muy afectada por las autorizaciones especiales a terrazas por el Covid-19”
Con el pase de Madrid a la fase 1 de la desescalada los bares y restaurantes que tenían licencia de terraza antes de la entrada en vigor del estado de alarma podrán volver a instalarlas si lo desean, si bien con el 50% de su aforo y estableciendo una distancia mínima de seguridad de dos metros entre las mesas.
Como medida especial de apoyo a la recuperación de la hostelería, el Ayuntamiento de Madrid permite también que aquellos establecimientos que no tuvieran veladores puedan solicitarlos de manera temporal, hasta final de año. En cualquier caso, los permisos para nuevas terrazas deberán ser otorgados por las respectivas juntas de distrito tras estudiar las solicitudes.
En el distrito Centro sólo el 21% de los establecimientos hosteleros tiene licencia de terraza y, aplicando la restricción del 50%, desde este lunes habría autorizadas un total de 2.582 mesas, 7,3 por cada 10 habitantes. Aquellos establecimientos que pretendan poner la suya, sin tener todavía el correspondiente permiso, deberán solicitarlo y ver cuán ágil es la administración a la hora de resolver las solicitudes.
Según Esteban Benito, presidente de la asociación de vecinos de Chueca, la cual se ha mostrado en contra de la ampliación de terrazas, en cualquier caso, “el barrio de Justicia no se verá muy afectado por la nueva normativa. Quizá la plaza de Pedro Zerolo pueda ser el único lugar que sí cambiará de aspecto porque existe espacio para separar más las mesas de las terrazas y, es posible, que para colocar alguna otra nueva. En la plaza de Chueca, en cambio, no veo posible ampliación alguna, ya está colmatada de sillas y terrazas; si como dice Sanidad habrá que mantener una distancia mínima de 2 metros entre mesas lo mismo lo que toca es eliminar algún elemento”.
En efecto, la nueva normativa contempla que plazas y lugares como la de Chueca, con ya el máximo de ocupación de espacio cogido, queden fuera de la norma general y que sea el distrito el que los reordene estudiando caso por caso.
En lo que se refiere al resto del barrio, la plaza de Santa Bárbara es el otro espacio susceptible de modificar su habitual colocación de terrazas, las cuales es previsible que ganen en extensión para cumplir con la separación entre mesas estipulada.
Cabe recordar que todo Chueca es área ZPAE, ley del ruido basada en una norma nacional que, a su vez, se fundamenta en una directiva europea. La ZPAE no puede prohibir que se pongan nuevas terrazas, pero estas no pueden superar el 50% del aforo del local interior y, en ningún caso, se podrán superar los límites horarios que impone, independientemente de lo decidido por la Comisión de Terrazas del ayuntamiento de Madrid.
“Las nuevas solicitudes de terrazas de hostelería y restauración situadas en terrenos de dominio público o en terrenos de titularidad privada, independientemente de su uso, así como las modificaciones de las vigentes, tendrán un aforo límite del 50% del aforo autorizado para el local principal”, dice el punto 7 del artículo 9 de la citada ZPAE.
Benito dice que los vecinos estarán “vigilantes ante cualquier abuso”. Según él, “cualquier avance de la hostelería es difícil de revertir”, por lo que pide tener “cuidado con lo que dicen que son medidas temporales (...) Sospecho que los vecinos de Salamanca, Retiro o Chamberi van a flipar con la nueva normativa de terrazas y más después de estos dos meses de silencio que llevamos y ante un verano en el habrá más gente en Madrid, pero en Chueca no creo que nos afecte demasiado”.
Según la nueva normativa sobre terrazas, los permisos irán en función de:
-Terrazas previamente autorizadas, que recibirán la autorización automática en el caso de que cumplan con el aforo del 50 % o se estudiará caso por caso para aquellas que pretendan aumentar su aforo y/o ocupar la banda de aparcamiento.
-Nuevas terrazas, cuya solicitud ya se hubiera presentado antes de la etapa de confinamiento o las nuevas que quieran continuar una vez se recupere la normalidad posCOVID-19.
-Terrazas con solicitud nueva ante las actuales circunstancias. En este caso se otorgará una autorización especial y temporal con los requisitos que determine la Comisión de Terrazas.
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