Espacio LEER reflexiona sobre la cultura LGTB
El miércoles 2 de julio, a partir de las 20:00 horas, el Espacio LEER (C/ Argumosa 37, patio) organiza un encuentro en el que se reflexionará sobre la existencia de una literatura gay y una cultura LGTB. En él participarán, entre otros invitados, nuestra vecina Mili Hernández, propietaria de la librería LGTB Berkana, toda una referencia en España; Javier Sáez del Álamo, sociólogo y activista gay, autor de Teoría Queer y Psicoanálisis; y Gonzalo Izquierdo, editor de Dos Bigotes, sello de temática LGTB recientemente creado.
«Hubo un momento», explica Luis Antonio de Villena en el último número de la revista LEER, «en los años 90, cuando realmente empezó a hablarse de la homosexualidad y de todo aquello de salir del armario, que se pensó que la homosexualidad se iba a poner de moda y que iba a haber mucho público homosexual. Ahora eso ya ha pasado y hay mucha gente que está a favor de lo homosexual, pero que no lee literatura de tema homosexual o no lo ve en el cine porque piensa que eso a él no le importa, que no tiene que ver con su vida. Y no es así».
La opinión de Villena sintoniza con la de Julio Valdeón Blanco desde Nueva York, quien constata el paradójico escenario de tolerancia social y marginalidad intelectual y editorial de los escritores homosexuales estadounidenses, expresado por la histórica activista y escritora Sarah Schulman: «No hay hueco, grita, para los escribas abiertamente gays (…). En los últimos veinte años, si uno repasa los nombres de agraciados por las grandes becas literarias, fundamentales en Estados Unidos, descubre que casi todas fueron para escritores no ya heterosexuales sino de temática heterosexual. Tendemos a creer que habitamos un mundo que premia el talento, escribió Schulman no hace mucho, y sin embargo tras ocho libros bien recibidos, saludados con ventas jugosas y críticas excelsas, le costó casi una década publicar The child, la historia de un adolescente de quince años que mantiene una relación con un hombre de cuarenta».
Una realidad literaria que quizá refleja un mar de fondo social. Al calor de la aceptación generalizada en las sociedades avanzadas, ¿se han conformado gays y lesbianas con asimilarse a los patrones heterocentrados de pareja y familia? ¿O es la subcultura gay, como defiende Frédéric Martel en su libro Global Gay, la que ha asaltado el templo de la respetabilidad y se ha convertido en mainstream? ¿La asimilación condena definitivamente a la marginación los discursos militantes del movimiento LGTB, que señalan los persistentes problemas de los colectivos que integra? ¿La normalización LGTB es acaso un espejismo?
Dónde: Espacio LEER (C/ Argumosa 37, patio)
Cuándo: 2 de julio, a partir de las 20:00 horas
Cuánto: gratis
0