Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Espa­cio LEER reflexiona sobre la cultura LGTB

Somos Chueca

0

El miér­co­les 2 de julio, a par­tir de las 20:00 horas, el Espa­cio LEER (C/ Argu­mosa 37, patio) organiza un encuen­tro en el que se refle­xio­nará sobre la existencia de una literatura gay y una cultura LGTB. En él participarán, entre otros invitados, nuestra vecina Mili Her­nán­dez, pro­pie­ta­ria de la librería LGTB Ber­kana, toda una refe­ren­cia en España; Javier Sáez del Álamo, soció­logo y acti­vista gay, autor de Teo­ría Queer y Psi­coa­ná­li­sis; y Gon­zalo Izquierdo, edi­tor de Dos Bigo­tes, sello de temática LGTB recientemente creado.

«Hubo un momento», explica Luis Anto­nio de Villena en el último número de la revista LEER, «en los años 90, cuando real­mente empezó a hablarse de la homo­se­xua­li­dad y de todo aque­llo de salir del arma­rio, que se pensó que la homo­se­xua­li­dad se iba a poner de moda y que iba a haber mucho público homo­se­xual. Ahora eso ya ha pasado y hay mucha gente que está a favor de lo homosexual, pero que no lee lite­ra­tura de tema homo­se­xual o no lo ve en el cine por­que piensa que eso a él no le importa, que no tiene que ver con su vida. Y no es así».



La opi­nión de Villena sin­to­niza con la de Julio Val­deón Blanco desde Nueva York, quien cons­tata el para­dó­jico esce­na­rio de toleran­cia social y mar­gi­na­li­dad inte­lec­tual y edi­to­rial de los escri­to­res homo­se­xua­les esta­dou­ni­den­ses, expre­sado por la his­tó­rica acti­vista y escri­tora Sarah Schul­man: «No hay hueco, grita, para los escri­bas abier­ta­mente gays (…). En los últi­mos veinte años, si uno repasa los nom­bres de agra­cia­dos por las gran­des becas lite­ra­rias, fun­da­men­ta­les en Esta­dos Uni­dos, des­cu­bre que casi todas fue­ron para escri­to­res no ya hete­ro­se­xua­les sino de temá­tica hete­ro­se­xual. Ten­de­mos a creer que habi­ta­mos un mundo que pre­mia el talento, escri­bió Schul­man no hace mucho, y sin embargo tras ocho libros bien reci­bi­dos, salu­da­dos con ven­tas jugo­sas y crí­ti­cas excel­sas, le costó casi una década publi­car The child, la his­to­ria de un ado­les­cente de quince años que man­tiene una rela­ción con un hom­bre de cua­renta».



Una reali­dad lite­ra­ria que quizá refleja un mar de fondo social. Al calor de la acep­ta­ción gene­ra­li­zada en las socie­da­des avan­zadas, ¿se han con­for­mado gays y les­bia­nas con asi­mi­larse a los patro­nes hete­ro­cen­tra­dos de pareja y fami­lia? ¿O es la sub­cul­tura gay, como defiende Fré­dé­ric Mar­tel en su libro Glo­bal Gay, la que ha asal­tado el tem­plo de la res­pe­ta­bi­li­dad y se ha con­ver­tido en mains­tream? ¿La asi­mi­la­ción con­dena defi­ni­ti­va­mente a la mar­gi­na­ción los dis­cur­sos mili­tan­tes del movi­miento LGTB, que seña­lan los per­sis­ten­tes pro­ble­mas de los colec­ti­vos que inte­gra? ¿La nor­ma­li­za­ción LGTB es acaso un espejismo?



Dónde: Espa­cio LEER (C/ Argu­mosa 37, patio)

Cuándo: 2 de julio, a par­tir de las 20:00 horas

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats