La FRAVM teme la regularización de la mayoría de los pisos turísticos de Centro
El pasado 23 de enero tuvo lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Una sesión en la que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) tuvo «la sensación de que el consistorio de Manuela Carmena intenta regularizar, por la puerta de atrás», la mayoría de pisos turísticos que existen hoy en el distrito Centro.
En esa sesión se tomó un acuerdo relativo a la «interpretación sobre la adscripción de uso y condiciones de aplicación que han de requerir a los apartamientos turísticos y las viviendas de uso turístico» (publicado a la postre en el número 8.084 del BOAM, de 1 de febrero de 2018) que, en la práctica, permitirá legalizar la mayor parte de inmuebles que se encuentran en una situación de ilegalidad o alegalidad.
En él se suprime el requisito de habilitar accesos independientes en el edificio, salvo que se trate de un uso extendido al edificio entero; y se equiparan las condiciones de habitabilidad de este tipo de inmuebles a las de cualquier vivienda, aspectos que cumplirían la mayor parte de este tipo de alojamientos que operan en la ciudad.
Según la plataforma vecinal la exigencia de escalera independiente «opera como un elemento disuasorio de la terciarización del parque residencial del centro de Madrid» y poner «freno a esa transformación fue y es uno de los objetivos principales del PGOUM».
La FRAVM, que también cuestiona el hecho de que el acuerdo no se haya sometido a información ni debate públicos, decidía el martes 20 de febrero presentar ante el Ayuntamiento de Madrid un recurso potestativo de reposición para que se declare nulo el acuerdo de la comisión, un organismo que consideran ni siquiera «es competente para tomar tal decisión».
Regularización encubierta de miles de pisos turísticos
Para la FRAVM la interpretación que se plantea «supone una regularización encubierta de miles de situaciones hoy contrarias a las Normas Urbanísticas» e implica un «perjuicio de las condiciones de vida y vivienda de la población residente, que crecientemente viene manifestando su malestar y vulnerabilidad por el crecimiento desmedido de un fenómeno que nada tiene que ver con la economía colaborativa».
En cuanto a equiparar las condiciones de habitabilidad de pisos y apartamentos de uso turístico al de las viviendas, para la FRAVM «contraviene lo establecido en el artículo 18 del Decreto 79/2014, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en la Comunidad de Madrid».
Además, recuerda que el gobierno de la Comunidad de Madrid está en proceso de revisión de ese Decreto y prevé «ampliar dichas condiciones, así como exigir un Certificado de idoneidad para viviendas de uso turístico», indican en su escrito.
Por todo lo anterior, la federación vecinal demanda la anulación del citado acuerdo de la Comisión de Seguimiento del PGOUM, pues no solo es fruto de un procedimiento incorrecto sino que puede provocar consecuencias muy negativas en el vecindario del centro de la capital, muy afectado por el fenómeno de la proliferación descontrolada de alojamientos y viviendas de uso turístico. Si el Ayuntamiento hiciera caso omiso del recurso, la FRAVM estaría obligada a demandar en los tribunales la nulidad del acuerdo.
0