Las ayudas al Orgullo 2016 de Carmena, ¿legales?
Esta semana se hacía pública la intención del Ayuntamiento de Madrid de subvencionar a los organizadores del Orgullo LGTB con 250.000 euros para la edición de 2016 y 750.000 para el WorldPride de 2017. Una decisión que la asesoría jurídica municipal está estudiando detalladamente, pues AEGAL tiene aún pendiente el pago de sanciones por el Orgullo de años anteriores, por un importe total de 322.000 euros.
Si nos atenemos a la legalidad, la concesión de cualquier tipo de ayuda pública (en este caso una subvención) es incompatible con las deudas con la Administración. En este caso, quedan aún pendientes las multas de 2013, 2014 y 2015, cuyos expedientes están en «fase de alegaciones», por lo que subvencionar a alguien que de manera sistemática se salta las normas municipales no resulta tampoco algo lógico.
Así que, para evitar sanciones este año, el equipo de Manuela Carmena se está afanando por flexibilizar la ordenanza del ruido y, a falta de plazo de tiempo suficiente para la redacción de un nuevo texto municipal, en el Pleno Municipal se planteará la calificación del Orgullo LGTB como un evento de especial interés cultural para la ciudad.
Una jugada que no evitará que el pregón del Orgullo LGTB cambie su tradicional emplazamiento por la recientemente inaugurada Plaza de Pedro Zerolo (antigua Plaza de Vázquez de Mella) para dar cumplimiento a la sentencia judicial que declara ilegal su celebración en la Plaza de Chuecasentencia judicial que declara ilegal su celebración en la Plaza de Chueca.
0