Unidos en defensa de la Justicia Gratuita
El próximo jueves 24 de julio los abogados salen a la calle para mostrar su total rechazo al Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. Convocados por el Consejo General de la Abogacía Española, Decanos y Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados vestirán sus togas y se concentrarán ante la sede de la Abogacía en Madrid, situada en el Paseo de Recoletos número 13.
Los participantes saldrán a las 11:30 horas para dirigirse hasta la Plaza de Cibeles y llegar hasta el bulevar central, en el que se instalará una carpa donde se leerá un Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita que, posteriormente, firmarán todos los decanos en presencia de los miembros de cada Junta de Gobierno.
En la carpa habrá también una zona habilitada para que los ciudadanos puedan estampar su firma contra la Ley y para informarles de los perjuicios que esta norma implica para la sociedad y para los abogados. Al finalizar la velada, se enviarán el documento y las firmas conseguidas al Gobierno y al Congreso de los Diputados.
Los profesionales de la abogacía consideran que, aunque han conseguido importantes avances en el proyecto de Ley tras su diálogo con el Ministerio de Justicia, «sigue habiendo aspectos fundamentales que perjudican al justiciable: no garantiza la financiación pública ni la cercanía de la Justicia al ciudadano, desconfía y sospecha de los ciudadanos, menosprecia la labor de los abogados del Turno de Oficio al no garantizar un pago digno y puntual por sus actuaciones, burocratiza y hace más lenta la labor de los abogados y de los Colegios y, sobre todo, deteriora un servicio de calidad y no mejora el actual modelo ni lo moderniza», denuncian.
Además, apuntan que existen otros temas nucleares que, si no se cambian, «pondrán en riesgo un servicio público modélico prestado por 83 Colegios de Abogados y 42.500 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, cuyo presupuesto se ha reducido 42 millones de euros los últimos cuatro años, fundamentalmente a base de rebajar de forma sustancial los baremos que cobran los abogados de Oficio».
0