La Comunidad de Madrid prohíbe hasta este miércoles fuegos artificiales cerca de terrenos forestales para evitar incendios
La Comunidad de Madrid ha prohibido el lanzamiento de elementos de pirotecnia cerca de terrenos forestales desde el pasado viernes y hasta el próximo martes, día incluído en la restricción. El avance de diferentes incendios por todo el país, incluido el de Tres Cantos que arrasó más de 2.000 hectáreas y dejó una víctima mortal la pasada semana en la región, lleva al Gobierno autonómico a implantar este veto transitorio.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso lo hace a través de una resolución de su Dirección General de Emergencias, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. En ella, fechada el 15 de agosto, se ordena la suspensión desde ese 15 de agosto y hasta este lunes 18 del “lanzamiento de fuegos artificiales en terreno forestal y en una franja de 400 metros de ancho que circunde el terreno forestal en toda la Comunidad de Madrid”. Posteriormente, esta disposición se ha extendido otras 24 horas hasta aplicarse también durante toda la jornada del martes 19 de agosto, según trasladan a este periódico fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
El escrito, al que ha tenido acceso Somos Madrid, restringe asimismo “el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflaciones, chispas o descargas eléctricas”. Son medidas, señala el documento, contempladas en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) por causas tales como “el cambio en las condiciones meteorológicas” o “por crearse alarma social”.
El período en el que el veto permanece activo coincide así con los avisos por una de calor que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) remitirá desde este martes 19 de agosto, último día en el que de momento se mantiene la disposición. En un primer momento, a través de una resolución publicada la jornada anterior (14 de agosto), la prohibición de la Comunidad de Madrid no era extensible a suelo urbano.
Sin embargo, la orden del día 15 la amplía al suelo no urbano y por tanto a cualquier suelo, mantiendo los mismos elementos restringidos y el mismo perímetro (todo terreno forestal y los 400 metros circundantes). Mañana martes, una jornada que no entraba en la orden original y cuyas restricciones han sido aprobadas en una disposición posterior, sí se permitirán fuegos artificiales en suelo urbano, aunque no estarán autorizados en suelos no urbanos de terreno forestal o a 400 metros de él.
La directriz autonómica ha estado vigente así durante un festivo y un puente en el que se sucedían las fiestas patronales por toda la región, desde zonas de la capital hasta diferentes municipios de la sierre. Unas celebraciones en las que la pirotecnia suele tener un papel preponderante.
2