El concejal David Pérez dará clases en una universidad privada ligada al Opus Dei sin dejar el Ayuntamiento de Madrid
David Pérez da el salto de la política a la enseñanza. O, al menos, pone un pie en cada sector. El conocido como concejal aguafiestas del Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida, debido a sus numerosos conflictos con unas asociaciones vecinales que le acusan de torpedear la participación ciudadana en festejos o eventos de todo tipo, impartirá clases hasta junio en la Universidad Villanueva de Madrid.
Se trata de un centro privado vinculado al Opus Dei y adscrito, hasta 2020, a la Universidad Complutense. Pérez podrá ejercer como profesor en él hasta junio por un máximo de cinco horas semanales, según avanza Hortaleza Periódico Vecinal. Así lo autorizó el pasado 30 de septiembre el pleno del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta.
“La actividad de enseñanza no entra en conflicto de funciones con su cargo de concejal”, recoge la solicitud elevada por el edil para obtener el visto bueno de organismo distrital que él mismo preside. “En ningún caso afectará a la independencia e imparcialidad, puesto que la materia, su contenido, no tiene nada que ver con la actividad como miembro de la corporación municipal”, completa el escrito.
No ha trascendido hasta el momento las materias qué impartirá Pérez, licenciado en Ciencias de la Información en la Complutense. Su petición, presentada el 19 de agosto, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos (PP, Más Madrid, PSOE y Vox) del Consistorio. El permiso le concede derecho a enseñar en Villanueva, pero también en otros centros privados, siempre que no sean más de cinco horas a la semana ni de los límites de ingresos que marca la Ley de Incompatibilidades. El sueldo de su puesto de concejal presidente de Hortaleza es 102.087 euros brutos anuales en caso de dedicación exclusiva, por lo que ahora esa cantidad disminuirá.
Nueva controversia por la multa más alta posible a una asociación
La noticia sobre la compatibilidad profesional del exalcalde de Alcorcón y exconsejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso llega el mismo día en el que ha trascendido una nueva queja de las entidades asociativas del barrio. En un comunicado lanzado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), esta organización denuncia que la Junta de Hortaleza ha impuesto una multa de 3.000 euros (la máxima sanción posible) a la Asociación Vecinal Manoteras por la celebración del festival gratuito Manotas Dub Barrio. Se trata de un evento al que denegó la autorización con menos de 24 horas de antelación y a pesar de que los organizadores cumplieron todos los trámites que establece la norma.
Según la asociación de Manoteras, la solicitud para celebrar el festival fue presentada el 8 de julio, y un mes después, el 9 de agosto, recibieron diversos requerimientos por parte de los funcionarios de la Junta que fueron atendidos y subsanados en los plazos establecidos. “Sin embargo, el viernes, 29 de agosto, a las 14.22 la Junta Municipal notificó por correo la denegación de la autorización, alegando el inicio de obras de mejora en el Parque del Alcalde José Luis Álvarez y Álvarez (donde estaba previsto el evento) el día 22 de agosto, una semana antes, a pesar de que dichas obras no afectaban al área prevista para la celebración del evento”. El colectivo indica que ha sufrido la prohibición de otros eventos vecinales desde que David Pérez se convirtió en concejal presidente del distrito en 2023 por designación de Almeida.
Una universidad privada en plena expansión
La Universidad de Villanueva tiene su raigambre en la Escuela Universitaria del Profesorado “Fomento de Centros de Enseñanza”, fundada en 1977 y dirigida por Tomás Alvira. Según el historiador Alfredo Méndiz, Alvira y su mujer Francisca Domínguez fueron las primeras personas que se propusieron vivir el ideal cristiano en el matrimonio según el carisma del Opus Dei, después de que Tomás conocira a Josemaría Escrivá en plena Guerra Civil. Ambos integrantes de la pareja se encuentran desde 2009 en proceso de beatifiación.
Vinculado durante el franquismo a instituciones de prestigio como el CSIC o el instituto Ramiro de Maeztu, Tomás Alvira desplegó un proyecto que ha crecido incluso después de su muerte en 1992. Llegó en 1997 el Centro de Enseñanza Superior Villanueva, también adscrito a la Complutense. Ambos espacios se integraron a partir del curso 2020-2021, siendo reconocidos como universidad privada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 10 de julio de 2020.
Componen su campus cinco edificios, tres en la calle Costa Brava del lujoso barrio de Mirasierra, otro en la calle de Zurbano y un campus de Enfermería y Fisioterapia en Pozuelo de Alarcón. La Universidad Villanueva está controlada en la actualidad por el empresario Miguel Arrufat, una de las mayores fortunas de España y el fundador del grupo Proeduca, propietaria de otros centros educativos en la capital. Desde este 2025, Arrufat es además el accionista mayoritario de la agencia de noticias Europa Press.
0