Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Gobierno de Almeida pierde una votación pese a su mayoría absoluta por la ausencia de varios concejales del PP

Momento de la votación que ha perdido el equipo de Gobierno, con la silla del alcalde vacía

Diego Casado

Madrid —
30 de septiembre de 2025 13:19 h

3

“Queda rechazada la propuesta porque no se ha alcanzado la mayoría absoluta”. Esta frase, pronunciada por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, certificaba este martes un hecho insólito en el segundo mandato de Almeida al frente del Ayuntamiento de Madrid. Su Gobierno perdía una votación sobre un tema que había propuesto su propio área de Movilidad por ausencia de varios concejales del Partido Popular.

La derrota llegaba por sorpresa hasta para Fanjul, que inicialmente daba por ganada la propuesta y luego tenía que rectificar por corrección del propio secretario, quien debatía sobre el resultado con los miembros de la mesa.

—Son 26, se ha perdido.

—A mí me salen 26 a 26.

—Lo que pasa es que no llegan a 29. Se ha perdido.

Lo que se debatía era una propuesta menor: la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Asociación Promotion of Operational Links with Integrated Services (POLIS), una organización sobre temas de movilidad de la que hasta ahora forma parte la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El delegado, Borja Carabante, llevaba la votación al Pleno para que a partir de ahora fuera el Ayuntamiento el que pagara los 13.975,50 euros que cuesta la adhesión.

Vox se oponía a ello calificando la organización Polis de “otro chiringuitazo del cambio climático”, como lo llamaba el concejal Ignacio Ansaldo. Cuando estaba hablando, José Luis Martínez-Almeida abandonaba su asiento en la cámara. “No se vaya, alcalde”, le recomendaba Ansaldo en medio de su discurso. Aunque en una primera versión de esta información se indicó que el primer edil estaba fuera de la cámara municipal, fuentes del gabinete del alcalde lo desmienten e indican que sí que se encontraba en el recinto del Pleno en el momento de la votación, aunque las cámaras de Cibeles solo recogieron su asiento vacío cuando se decidía la aprobación de la propuesta.

Ignacio Benito (PSOE) decía durante su turno de palabra en el debate que “no hay red de ciudades que tape el caos en la movilidad de Madrid que estamos sufriendo por su mala gestión”, sacando el tema del colapso de los transportes públicos en Madrid por las obras. Y anunciaba su voto en contra por “descapitalizar” la EMT. Vox también se opuso. Más Madrid renunció a su turno de palabra y se abstuvo en la votación.

Al no sumar ningún voto positivo de la oposición, la propuesta decayó porque varios concejales del PP se habían ausentado en ese momento y no llegaban a la mayoría de 29 concejales necesaria para su aprobación. Aunque al secretario del Pleno se le escucha contar 26, desde el Grupo Municipal Popular aseguran que estaban 27 y solo faltaban dos, Carlos Pereira y Yolanda Estrada. Cifra que fue luego confirmada por el propio secretario.

Hubo aplausos y risas en la bancada de la oposición, con alguna cara de sorpresa, y gesto de contrariedad en la presidencia del Pleno: no todos los días un Gobierno con mayoría absoluta pierde una votacion.

Etiquetas
stats