Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Murales callejeros, píxeles y visitas guiadas: arranca el festival de arte urbano de Lavapiés

Las 'abuelas grafiteras' en una edición anterior del festival CALLE en Lavapiés

Somos Madrid

14 de abril de 2024 20:00 h

0

El barrio de Lavapiés celebra del 8 de abril al 5 de mayo una nueva edición de festival de intervenciones artísticas CALLE. Una iniciativa que permite a vecinos y visitantes disfrutar del arte sobre fachadas, escaparates y otros espacios exteriores de sus comercios.

Lavapiés se transforma en un museo urbano durante varias semanas, donde el lienzo de los 52 artistas participantes son sus calles. Además, las obras optan a varios premios con un valor de entre 2000 y 800 euros.

Este año, el festival cuenta con Basket of Nean, el “artista de los píxeles”, como invitado especial con la prestigiosa Obra Alhambra titulada La fuente de Lavapiés. La intervención artística, inspirada en la historia de la Fuente Central de Lavapiés, es la de mayor tamaño creada por el enigmático artista hasta el momento y ha sido ejecutada en secreto para proteger su anonimato. La obra se puede ver en la fachada de La Tiendina (C/ Argumosa, esquina con Salitre).

Las otras invitadas de honor también han causado furor. Conocidas como “las abuelas grafiteras”, un grupo compuesto por mujeres del Centro de Mayores de Antón Martín han obsequiado al barrio con su obra Dejando huella. No solo la han pintado, también han prestado sus propios cuerpos para crear moldes de sus caras, sus manos y sus pies para rendir homenaje a los orígenes del barrio y sus gentes, un tributo a su historia y al factor humano como esencia de la identidad de Lavapiés.

Durante la XI edición del festival se podrán ver obras de otros artistas de gran renombre como Pezones Revueltos, Dante Arcade, Sr Gotta o Zai, entre otros. La selección de propuestas se ha centrado en encontrar diferentes disciplinas artísticas y en la integración de la obra en los comercios, apostando por la heterogeneidad y la identidad del barrio.

Entre las distintas obras y modalidades que se podrán disfrutar en CALLE se encuentra la pintura sobre cristal, como en el caso de Aida Poppy, Alain Skinny o Soga 303. También habrá murales con collage, como las creaciones del Colectivo Casa en Llamas o Rafa Álvarez, intervenciones como las de Esenci_al_, y pintura sobre fachada, la gran protagonista, con artistas como Soem, Leyvel, Pyramid, Yeye Torres o Unpatrus. 

Este año el listón está muy alto para las obras a concurso que optarán a los codiciados premios, que se dividen en tres modalidades: el Premio del Jurado, de 2000 euros, el Premio Alhambra, dotado con 1200 euros, y el premio del público, de 800 euros. Además, todos serán obsequiados con 30 botes de pintura en spray.

Entre las obras más destacadas se encuentra Fragments, de Dante Arcade, una pintura en la que hace referencia a la reflexión de la mente del hombre confrontada a la mente digital de internet y la Inteligencia Artificial. O Última cena de Pezones Revueltos, una imagen renovada del pasaje bíblico que hace referencia a las reuniones femeninas. Para verlas todavía habrá que esperar al 15 de abril.

Las obras se pueden ver de forma gratuita por todo el barrio, pero si prefieres conocer las historias que hay detrás y otros detalles, puedes asistir a alguna de las visitas guiadas programadas entre el 18 de abril y el 4 de mayo. Los recorridos son diarios y en dos turnos: a las 12.00 y a las 18.00 horas. El precio es de cinco euros y puedes acceder a la reserva a través de este enlace.

La XI edición del evento cuenta con un nuevo comisariado de arte, La Panartería, una galería fundada por María Heredia y Blanca León, especialista en el ámbito de las artes escénicas, la gestión y la producción cultural. Además, como en años anteriores, la iniciativa es posible gracias a la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, que busca potenciar la creación artística en el barrio de una manera abierta y participativa. El festival cuenta también con la colaboración de Madrid Street Art Project, entidad independiente dedicada a crear, organizar, producir y comunicar proyectos y actividades relacionados con el arte urbano en los espacios públicos.

Etiquetas
stats