Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
8M

Detenidas dos feministas tras realizar una performance en un supermercado de Lavapiés

Supermercado de la plaza Tirso de Molina

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

4

En la noche de este martes la Policía Nacional retenía a un grupo de mujeres que acababan de protagonizar una performance en un supermercado de Lavapiés, enmarcada en la celebración del Día de la Mujer. Poco después detuvo a dos de ellas, según denuncian desde la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid.

“No llegamos a fin de mes. Hartas de la carestía de la vida, hoy hemos venido a un supermercado a ver la rebaja del IVA. Pero no la encontramos”, escribían en la cuenta de twitter Feminismos Madrid en una publicación en la que se muestra parte de la teatralizada protesta.

Acabada la acción, el grupo de feministas fue interceptado por efectivos policiales en la intersección de las calles Tribulete con Mesón de Paredes, donde fueron cacheadas y, según la Comisión 8M, retenidas de “manera violenta”.

“Se han llevado a dos compañeras detenidas. Exigimos su inmediata puesta en libertad sin cargos”, publican en la citada red social, en la que recalcan que durante la performance realizada no hubo incidente alguno que justificara la posterior detención.

Acusadas de “atentado contra la autoridad”

Consultadas por Somos Lavapiés, fuentes de la Policía Nacional aseguran que la intervención de los agentes se produjo después de que el vigilante del supermercado en el que se produjo la acción reivindicativa diera aviso indicando que, tras proferir eslóganes anticapitalistas dentro del establecimiento, algunas activistas lo habían abandonado sustrayendo y escondiendo productos debajo de su vestimenta, por lo que tras localizar al grupo se procedió a su identificación y cacheo, momento en el que parte de las mujeres que lo formaban se habrían abalanzado contra una policía, zarandeándola y, finalmente, haciéndola caer.

Por esos hechos es por lo que fueron detenidas dos mujeres jóvenes, de 29 y 24 años de edad, acusadas de “atentado contra la autoridad”.

Desde la Comisión 8M niegan la versión policial e indican que ni hubo robo alguno en el supermercado ni fue derribada una policía en la posterior retención, añadiendo que, de hecho, fue una de las dos detenidas la que acabó en el suelo.

Celebración del 8M

En otro orden de cosas, el colectivo feminista de Lavapiés saldrá junto desde la plaza de Lavapiés, a las 18:15 horas de esta tarde, para unirse a la manifestación global por el 8M que partirá a las 19 horas desde Atocha.

El 8M Lavapiés también anuncia para la jornada de hoy otras acciones reivindicativas en el barrio, como la de renombrar las calles de la zona con nombres de mujeres “que luchan, que resisten, que hacen historia...”

Etiquetas
stats