Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más Madrid recupera la idea de dedicar una estatua a Camarón en el Rastro

José Monje Cruz

Somos Lavapiés

1

Camarón de la Isla, José Monje, contribuyó al desarrollo y consolidación de Madrid como una de las plazas fundamentales del flamenco en España, donde maestros y sagas familiares de este arte, llegados de distintos puntos de España, se hicieron fuertes.

Como homenaje a su figura, el grupo municipal de Más Madrid lleva al pleno de la Junta Municipal de Centro de este mes una propuesta en la que plantea instalar una estatua del genio de San Fernando en la plaza General Vara del Rey, en el corazón de el Rastro, la zona más flamenca de la capital.

La propuesta de Más Madrid no es nueva, dado que el Ayuntamiento de Madrid ya anunció en 2020, coincidiendo con el 70 aniversario del nacimiento de Camarón, que estaba estudiando la posibilidad de dedicar al artista una estatua en el mismo emplazamiento y que, incluso, esa podría ser una talla ya existente de la escultora Susana Ruiz, realizada en bronce y que se encontraba guardada en un almacén de la localidad de Badalona, según publicó en su día ABC.

En el pleno de Centro de este miércoles 9 de marzo, los distintos grupos votarán el siguiente texto: “José Monje Cruz, conocido por su nombre artístico de Camarón de la Isla, ha sido uno de los artistas españoles más importantes y embajador internacional de uno de los grandes exponentes de la cultura de nuestro país como es el flamenco. Camarón fue un ilustre vecino del distrito Centro de Madrid, vivió en la Plaza de Cascorro, y declaró que su estancia en Madrid jugó un papel clave en su carrera artística. El arte flamenco, que ha ido perdiendo referentes en Madrid, tuvo su epicentro en la Plaza del General Vara del Rey. Por estos motivos, desde Más Madrid proponemos instar al órgano competente a que se ubique una estatua a José Monje Cruz, Camarón de la Isla, en la Plaza del General Vara del Rey, en recuerdo a su paso por el distrito Centro de Madrid y en homenaje a su figura, a su cante, a su patrimonio cultural y al arte flamenco”.

Lavapiés ha perdido recientemente dos templos del cante como El Candela y Casa Patas. Una estatua de Camarón, que a su vez sería un homenaje a todo un arte, vendría a visibilizar la profunda huella flamenca que habita la zona.

Etiquetas
stats