Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lluvia de hielo en Madrid: bolas de granizo de hasta tres centímetros asustan a los paseantes durante la alerta naranja

Copos de granizo amontonados en el suelo de una terraza de Carabanchel

Lourdes Barragán

Madrid —
11 de junio de 2025 18:41 h

2

De un sonido intermitente al ruido incesante que asomó por la ventana a muchos vecinos de Madrid. La climatología adversa de las últimas horas, con tormentas irregulares que llegan desde el sur pese a las altas temperaturas de junio, ha terminado en susto. En un momento de la tarde comenzaron a caer del cielo grandes bolas de hielo. Impactaron contra todo lo que no había quedado bajo techo: el capó de los coches, las ramas de los árboles –algunas, las más endebles, terminaron desligadas y en el suelo–, los paseantes despistados que no habían llegado a casa con los rayos... En barrios como Vistalegre, Carabanchel, la primera tanda duró escasos minutos.

“¡Es granizo!”, gritaba una de las vecinas de la zona desde su balcón cuando, a las seis de la tarde, los enormes copos de hielo se oyeron en las calles por primera vez. Media hora después volvió a ocurrir lo mismo y, en paralelo, otros puntos más lejanos como Leganés también comienzan a avistar sus propias bolas glaciales. Otros puntos de la ciudad, como Arganzuela o Villaverde, han registrado fuertes lluvias que no llegaron a cuajar hasta convertirse en hielo.

Así se ha escuchado el granizo en Carabanchel esta tarde (modo altavoces on) www.eldiario.es/madrid/somos...

[image or embed]

— Somos Madrid (@somosmadrid.bsky.social) 11 de junio de 2025, 18:47

En las calles el granizo no tardó en derretirse, pero algunos de los coches aparcados terminaron recubiertos de ramas diminutas, hojas que habían salido volando de los árboles cercanos o charcos de agua que empañaban los cristales. Durante los pocos minutos que duró el primer episodio de granizo en la barriada, algunos de los transeúntes tuvieron que colocarse bajo superficies techadas y evitar los árboles, para que ni el hielo ni los troncos arrancados por el temporal les cayeran encima.

El resto de la tarde fue inestable: paraba o volvía a llover a ratos, y cuando ocurría las gotas no tardaban en convertirse en hielo e impactaban contra el asfalto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el nivel amarillo por tormentas previsto para este miércoles al naranja hasta, al menos, las 20.00 horas en toda la región, con copos de granizo superior a dos centímetros de grosos. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) advirtieron pasadas las 18.20, poco después de iniciarse el fenómeno, de una circulación lenta en la A-5 debido a un accidente.

También había circulación lenta en sentido entrada a la capital en la A-3, en Rivas, y en la A-42, en Torrejón; aunque en ninguno de estos casos se había detectado a esas horas algún incidente similar. Madrid se encuentra bajo amenaza de fuertes lluvias y tormentas, que pueden caer acompañadas de granizo. El Retiro y otros ocho parques de Madrid restringirán zonas hasta las 21:00 ante la alerta por condiciones adversas. Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de lo ocurrido. “¿Granizo o bolas de golf?”, bromeaba una de los perfiles de X, la de Elon Musk, acompañando el post de varias fotos cogiendo bolas heladas que ocupaban buena parte de una mano.

Las piedras han caído sobre parques, avenidas y plazas de algunos barrios de Madrid o incluso otros municipios de la región, cerniendo una amenaza latente durante buena parte de la tarde. En cuestión de minutos, la timeline que muestra las publicaciones de los distintos usuarios se ha llenado de fotos, vídeos o advertencias de personas que habían llegado a acumular decenas de bolas gigantes en un barreño.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha informado de la situación a los organismos competentes y recomienda extremar la precaución la volante, aumentando la distancia de seguridad y con el alumbrado de cruce. Asimismo, se pide a la ciudadanía retirar de terrazas o balcones elementos que puedan caer a la vía pública, evitar pasear en zonas arboledas y revisar el estado de los desagües en las viviendas, así como las escobillas de los limpiaparabrisas de los vehículos.

Etiquetas
stats