Adiós a la música del bar Angie

Julio, en la puerta del bar Angie | SOMOS MALASAÑA

Otro de los históricos de la calle San Vicente Ferrer está a punto de marcharse. El Angie, un pub de copas que lleva 25 años poniendo banda sonora a las noches de Malasaña, acaba de recibir la puntilla que le obligará al cierre: el Ayuntamiento le niega el permiso para poner cualquier tipo de música. A partir de este fin de semana, si lo hace, le puede caer una multa de hasta 600.000 euros.

“Solo me dejan tener una tele encendida, sin audio”, lamenta Julio Llorente, uno de los dos socios del local, en conversación con Somos Malasaña. Lo dice mientras recoge los altavoces con los que había puesto música los últimos fines de semana, hasta que hace unos días le llegó un ultimátum municipal en forma de notificación: o se atenía estrictamente a su licencia -de bar/cafetería-, o tendría que cerrar.

[Actualización: El Angie seguirá abierto y poniendo música: "Pelearemos en los tribunales"]

El caso del Angie es una historia de despropósitos en cuanto a la concesión de licencias se refiere. Desde el año 1993 funciona como bar de copas, modalidad que empezó a solicitar legalmente en 1997, cuando los cambios legislativos le obligaban a ello. Sin embargo, el Ayuntamiento le fue dando largas y, aunque admitió que el local tenía equipo de sonido y ya estaba dado de alta como bar, nunca le concedió esta licencia.

“Intentamos hacer las cosas por lo legal y mira”, recuerda con pena Julio mientras relata los nombres de los funcionarios con los que fue hablando y le fueron esquivando con triquiñuelas. Cansado, en su momento estuvo tentado de probar otras vías paralelas de concesión de licencias que sí que funcionaban entonces en el Consistorio. Pero el estallido de la Operación Guateque, la trama de corrupción municipal en los permisos que desbarató Gallardón, le hizo abandonar esta vía.

Julio es un ejemplo de hostelero de Malasaña de los de toda la vida: activista, preocupado por su barrio e implicado en cualquier actividad que dé vida a su calle, desde organizar las fiestas del barrio hasta manifestarse por causas justas. Tiene tan pocos problemas con sus vecinos que incluso le eligieron presidente de su comunidad. No le guardan queja ninguna: el local está insonorizado desde el año 1995, aunque legalmente no estaba obligado a ello.

Música o traspaso

Música o traspaso

Tanto Julio como su socio Daniel quemarán su último cartucho la semana que viene en la Agencia de Actividades del consistorio. Si no obtienen la esperanza de que podrán seguir pinchando en el Angie la música que les emociona, pondrán el negocio en traspaso. “Es una pena, porque así Malasaña sigue perdiendo personalidad, parece que quieren que solo abran franquicias del tipo Starbucks y Cafés y Tes”, lamenta.

Los dos socios, propietarios del inmueble que ocupa el Angie, saben que no les faltarán ofertas si tienen que anunciar finalmente el traspaso. En un barrio donde se pagan 800.000 euros por comprar un local como el suyo, vivir de las rentas es desde hace años una salida fácil. Pero Julio prefería seguir poniendo música en su local. Ahora, a sus 50 años, no se ve trabajando en otro negocio. “Ya veremos, pero esto tiene pinta de que se acaba”, dice resignado, con mirada agridulce, ante las puertas de su local, que dibujan un rostro morado al que -parece- le queda poco de vida.

JOSE M

Era un clásico de Malasaña..una auténtica pena..por favor..que ruina de barrio quieren dejar..

Lucas

No hace falta decir que el Ayuntamiento le está metiendo mano a todos los locales...se lo quieren cargar todos les da igual el local... peluquerías, restaurantes, bares, bares de copas.



En vez de intentar normalizar las cosas e intentar que los locales prosperen sólo ponen trabas... Y la gente pues o se va a otros o cierran definitivamente.



Cargándose locales se cargan familias, empleos, impuestos y sobretodo clientes y turismo.

Malasañero

Que digo yo, que a lo mejor Carmena y sus chicos deberían tener presente este tipo de locales, que lleva más de 15 años sin causar problemas y siendo una referencia en ese barrio, y solucionarles sus temitas burocráticos de mierda provocados por Álvarez del Manzano y toda su tropa. A lo mejor es que están a favor de la gentrificación del barrio, como todos los consistorios anteriores, y lo de limitar los pisos turísticos y todo lo demás es UNA PUTA PANTOMIMA. Esperábamos más de ti, Manuela.

Roberto

Julio amigo querido ese bar es parte de la historia viva de Malasaña , estoy leyendo y no lo puedo creer , que panda de HDP , que pretenden que oficies misa . Mucha tristeza , mucho dolor . Viva el rock . Viva el Angie un bar de rock.

Adios Malasaña

Malasañero decirte que la regulación turística es competencia de la Comunidad de Madrid, no del ayuntamiento. Si no te gustan los pisos turísticos culpa al gobierno regional de Cifuentes, no al municipal de Carmena, por favor.

JOSE M

Esto ha sido el Ayuntamiento, nada de la Comunidad de Madrid que será responsable en lo de los pisos turísticos.Pero no es la noticia en cuestión, los cierres de locales, bares, acortamiento del horario,multazos, etc..es de Carmena y de la política y normas emanadas de su gobierno y Ayuntamiento.

El Angie lo ocupará probablemente otro bazar chino u otra pizzeria..en fin..

JOSE M

El Ayuntamiento tiene la competencia urbanística pero la Comunidad la administrativa y ha ganado la sentencia el PP pero Carmena lo ha recurrido. No se sabe como va a acabar la cosa lo cierto es que lo de limitar 90 días sin licencia a pisos turísticos fue una idea de Carmena, eso si recurrida por el PP.

Adios Malasaña

Los "multazos", acortamiento de horario y cierres de locales viene de mucho antes que Carmena, vienen de Botella con la tristemente célebre Zpae. http://www.licenciasurbanisticaseclu.es/entrada-en-vigor-de-la-nueva-zona-de-proteccion-acustica-especial-y-plan-zonal-especifico-del-distrito-centro-zpae/ .

JOSE M

Cierto pero no penseis que el gobierno ahora tan" permisivo, tolerante de izquierdas y liberal" se ha cortado un pelo. El año pasado puso 45.000 multas por botellón en el centro.Bastante más que por ejemplo Botella.

JOSE M

https://somosmalasana.eldiario.es/las-multas-por-botellon-en-el-centro-de-madrid-suben-un-28-en-2017/

Alien Rockstar

Vaya marronazo. Un sitio de buena música ha cerrado para siempre. Mierda de ciudad tercermundista en la que se está convirtiendo Madrid. Fijo que si fuera un local de bazofia actual el ayuntamiento NO lo hubiera cerrado. Tenemos que luchar, aunque sea en la clandestinidad, por apoyar la buena música rock. ¡¡¡NO DEJEMOS QUE MUERA!!!
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats