Así es el nuevo diseño de los Jardines del Arquitecto Ribera
El Ayuntamiento presenta este jueves a los madrileños el proyecto para la recuperación de los Jardines del Arquitecto Ribera. Quien quiera conocerlo de primera mano, no tendrá más que acercarse este jueves, a las 18.00, al Salón de Actos del COAM, donde el Director General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón -autor del mismo-, y el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, procederán a explicarlo y a anunciar la mecánica del proceso participativo y la votación para apoyarlo, que finalizará el 12 de marzo.
Somos Malasaña adelanta, en exclusiva, el proyecto que se dará a conocer esta tarde y del cual quedará por definir, en esencia, el diseño final y el uso de la franja que corre paralela al colegio Isabel la Católica, un espacio cuyo trazado definitivo será acordado por los vecinos y autoridades con la obra ya avanzada y que, en cualquier caso, y una vez finalizada ésta, será susceptible de ser modificado dependiendo de la evolución de los jardines, “que tienen vida propia, como el resto de zonas verdes de la ciudad, y que deberán ser sujeto de observación por parte de una comisión permanente encargada de estos asuntos”, según indica García Castaño.
Partiendo de los elementos que los vecinos, a través de una votación popular celebrada en la pasada legislatura, identificaron como esenciales en el nuevo espacio verde de los barrios de Justicia y Universidad, los actuales responsables municipales han transformado por completo el llamado 'Proyecto O' -que fue en su día el elegido por votación popular de entre los tres que el anterior equipo de Gobierno confeccionó para la zona- por considerarlo abiertamente mejorable.
Lo que a simple vista destaca del nuevo proyecto son cuatro zonas bien diferenciadas: una más abierta a la calle Barceló y pensada como espacio de encuentro para jóvenes, un jardín de agua, una explanada central multiusos y un área de juegos para niños llegando a Beneficencia. Todas ellas mirarían de frente hacia el Museo de la Ciudad y el espacio de la Fuente de la Fama, actualmente cerrado al público y cuya apertura durante la mayor parte del día está en mente del equipo de Gobierno. El desnivel entre calles de los Jardines se salvaría mediante suaves pendientes, desterrando escaleras.
La franja de la discordia
La franja de la discordia
El Ayuntamiento tiene prisa por comenzar con las obras de Arquitecto Ribera, que deben de estar acabadas antes de fin de 2016 poniendo de este modo punto y final a un larguísimo periodo de más de cinco años en el que vecinos y asociaciones de la zona, agrupados en la plataforma Vecinos Haciendo Jardines, decidieron que querían tener voz en el diseño de lo que sería el espacio verde más importante del barrio y los responsables municipales de la época aceptaron sentarse con ellos y formar una mesa de trabajo que desembocaría en un proceso participativo y una consulta abierta a todo el mundo. A petición de Vecinos Haciendo Jardines, y dado que el nuevo proyecto del actual Consistorio modifica sustancialmente el diseño del 'O' elegido con anterioridad por los vecinos, tras su presentación de esta tarde, éste se someterá a consulta ciudadana. Aunque todas las partes pulsadas por este periódico coinciden en que la de Infanzón mejora la anterior propuesta, también coinciden en que la trayectoria de este parto largo no podía finalizar de otra forma que no fuera escuchando una vez más a la ciudadanía.
Tras superar no pocas dificultades, el proceso en pos de conseguir el mejor de los modelos de jardines posible, ya en su recta final, todavía ha de superar un último obstáculo: el desencuentro surgido entre algunos miembros del AMPA del colegio Isabel la Católica y el resto de componentes de Vecinos Haciendo Jardines con motivo de cómo solucionar el problema del corredor que une las calles Barceló y Beneficencia en paralelo al citado colegio. Ese corredor, que también separa el centro de enseñanza de los jardines, ha sido desde siempre un foco de suciedad e inseguridad que, si bien el proyecto O no resolvía, se había solicitado desde el colegio al actual Ayuntamiento que el nuevo proyecto sí tuviera en cuenta, instándole a crear en él -y también sobre un trozo más de plaza- una zona de educación medioambiental, con huerto urbano incluido, vallada y cerrada, de uso exclusivo para los niños del colegio en horario escolar y abierta a otros colectivos vecinales fuera de esas horas.
Pese a lo bonito de un proyecto medioambiental como el que proponen algunos miembros del AMPA del Isabel la Católica, la idea, a ojos del resto de miembros de Vecinos Haciendo Jardines, supondría la “anexión” al colegio, al menos durante buena parte del día, de un espacio público, algo que creen que ni moral ni legalmente puede hacerse. En cualquier caso, la propuesta, con la que tampoco comulga buena parte de los padres del Isabel la Católica (algunos miembros de la junta directiva del AMPA, de la comisión de obras o del Consejo Escolar, entre otros) ha creado división.
El Ayuntamiento, por su parte, tras haber accedido desde un primer momento a eliminar en su proyecto la diferencia de altura entre el corredor de la polémica y el resto de la plaza, ha optado por presentar una propuesta de consenso sobre la que seguir debatiendo. A través del concejal presidente de Centro, solicita a los vecinos su confianza en que se seguirá trabajando para encontrar la mejor solución a este problema, al tiempo que se pone en marcha, sin más dilación, la ejecución de las obras.
Más información:
Más información:
0