Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento cede Dos de Mayo 1 a asociaciones vecinales de Malasaña

Miembros de los colectivos vecinales a los que se ha cedido el edificio de Dos de Mayo 1 | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Después de años de reivindicación y de ver cómo se iban perdiendo espacios públicos en el barrio, el movimiento vecinal y asociativo de Malasaña conquistó este lunes su primera gran victoria: un edificio de cuatro plantas en plena plaza del Dos de Mayo que a partir de ahora se abrirá al barrio, gestionado gracias a un proyecto que engloba a 38 asociaciones de la zona y que servirá para dar vida a un espacio que hasta hace poco estaba ocupado por la Iglesia.

El edificio situado en el número 1 de la plaza del Dos de Mayo siempre fue propiedad del Ayuntamiento pero, hasta hace dos años, lo usaba exclusivamente como vivienda el sacerdote titular de la parroquia de al lado, la de la Iglesia de las Maravillas. Tan asociada estaba a esta figura que el inmueble se conocía popularmente -se conoce aún- con el nombre de la Casa del Cura. Pero hace tres años el Arzobispado de Madrid retiró la condición de parroquia a este templo por falta de fieles y el párroco tuvo que abandonar el edificio. La alcaldesa, Manuela Carmena, prometió entonces a los habitantes de Malasaña en una visita oficial que este lugar sería cedido al barrio, para uso público y vecinal. Y desde este lunes la promesa se ha convertido en realidad.

Decenas de vecinos asistieron a media tarde a la entrega oficial de llaves, que se produjo después de la firma que ponía fin a un largo proceso de cesión que arrancó con un concurso público convocado hace más de un año. A él se presentaron por un lado la Comunidad de Sant'Egidio, organización católica que gestiona actualmente la Iglesia de las Maravillas, y una asociación vecinal de Malasaña, cuya candidatura agrupaba proyectos de 38 colectivos vinculados al entorno bajo el título Haciendo barrio y más de 500 páginas de intenciones e ideas sobre lo que hacer con el edificio. Finalmente, los técnicos del Ayuntamiento valoraron el proyecto de los segundos con 16,91 puntos (de un máximo de 20) frente a los 12,21 puntos obtenidos por los primeros y el pasado 20 de marzo se firmó el acta de cesión del edificio.

Dos de Mayo 1 cuenta con cuatro plantas, bajo y sótano. Unos 643 metros cuadrados útiles distribuidos en cinco salas diáfanas, una por planta salvo la baja, donde solo dispone de una salita de acceso al edificio. Los colectivos a los que ha sido cedido el edificio, entre los que se encuentran las ampas de los colegios Pi i Margall, Isabel la Católica, el instituto Lope de Vega, la asociación vecinal Acibu, el Malasaña CF, Vecinos de Pez, EOF, Onda Maravillas, etc.. trabajan ahora en la forma de gestión del espacio, que tendrá mucha actividad durante las próximas Fiestas del 2 de Mayo, que organizan las asociaciones de la zona. También estudian cuándo organizar un día de puertas abiertas para mostrar el espacio al barrio y acoger propuestas y sugerencias de los habitantes de Malasaña.

Talleres, proyecciones de cine, actividades culturales, infantiles, de formación... con carácter abierto y gratuito son algunas de las ideas que servirán para dotar de vida a este edificio cedido durante cuatro años -prorrogables por otros cuatro- a los vecinos de Malasaña.

Más información:

Javier

Buenos días.



Siento deciros que estáis bastante mal informados o dais la noticia con el sesgo que os conviene.



Para empezar, el edificio ha sido propiedad de la Parroquia desde siempre, principalmente porque se edificó con el dinero de todos los fieles para poder tener viviendas para los sacerdotes y locales de los que carecía la Parroquia de Ntra. Sra. De Las Maravillas.



Como el suelo sobre el que se construyó pertenecía al Ayuntamiento, gracias a las formidables desamortizaciones (que no es otra cosa que apropiarse de terreno que no es tuyo por la cara), entonces el edificio pasaba a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid. La cesión del terreno por parte del Ayuntamiento al Arzobispado se establecía por un periodo indefinido siempre que se cumpliese la condición de que el templo estuviera dedicado al culto y fuera Parroquia, cosa que ha cumplido siempre. Por cierto, el terreno del Colegio Pi y Margal y el Lope de Vega también pertenecen al Ayuntamiento, ya que formaba parte del Monasterio de las Carmelitas, el cual se ubicaba ahí. En 1869 las monjas fueron expulsadas y el monasterio derruido (salvo la Iglesia) tras la desamortización.



Por tanto, sí, pertenece al Ayuntamiento que por la cara se apropió de ello y que encima posteriormente ha obtenido un edificio de 4 plantas más sótano, en el que no pusieron ni una peseta en su construcción. Todo se hizo con el dinero de los fieles.



Antes de que pasara todo esto, se inició una reforma en una de las plantas del edificio con el dinero también de la Parroquia ya que el Ayuntamiento se desentendió. Y gran parte del inicio de la restauración de la fachada de la Parroquia también salió de nuestros bolsillos, cosa que ahora lo disfrutan otros que no aportaron nada... Ahora los fieles somos testigos de cómo se lo regalan a otras asociaciones (muy respetables).



Y digo, ahora los fieles, porque sigue habiendo fieles de Maravillas y muchos, lo que pasa que tuvimos que emigrar a San Ildefonso (que nos acogieron con las puertas abiertas) porque al igual que las monjas Carmelitas, a nosotros también nos expulsaron de ahí por intereses del Ayuntamiento y Arzobispado, que tenían que buscar un lugar a Sant´Egidio (también muy respetables).



La cuestión es que es falso eso que ponéis de que no había fieles. De hecho, era la Parroquia con más movimiento de la zona centro, mucho más que San Ildefonso. Había grupos de Catequesis de todas las edades, grupos de adultos, diversas actividades pastorales, excursiones, convivencias, Oración de Maravillas, Cáritas, Coro Parroquial y Coro de Jóvenes y por supuesto, la Archicofradía de Ntra. Sra. De las Maravillas. Todo esto ha desaparecido en parte y otra parte ha sido absorbido por San Ildefonso.



Entonces... ¿Por qué ha pasado todo esto?, no lo sabemos, aunque lo podemos sospechar. Como dato curioso, el templo de Maravillas sigue siendo Parroquia de Ntra Sra. De las Maravillas porque no se ha cambiado la Razón Social ligada al CIF. y esto no es un descuido...



Que cada uno saque sus conclusiones, pero por favor, antes de poner una noticia, informaros bien.



Gracias.



Un saludo.

Marisa

¡¡Qué bien!!

Hagamos barrio, usemos este espacio, gestionémoslo bien. Que sea un ejemplo, que haya propuestas de calidad y para tod@s. Me hace mucha ilusión, la verdad.

Un saludo, vecinos.

Ans

A Javier, dos preguntas tan "inocentes" cómo: a) como sabe que sólo era dinero d fieles ¿o tb.de infieles?, vecinos que aportan en colectas o cuestaciónes; b) la desamortización para Javier es apropiarse por la cara d lo ajeno. A ver sr.ilustrado si distinguimos conceptos y los utilizamos sin manipular ."respetable mente"
Etiquetas
stats