Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP gana las elecciones en el Centro, pero pierde fuerza

Diego Casado

0

El Partido Popular ha sido la formación más votada en el distrito Centro en las elecciones europeas, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, pero ha perdido hasta seis puntos con respecto a los comicios de hace cinco años. El PP ha obtenido 19.026 votos, el 41,49% del total, frente a los 23.706 y el 47,32% que obtuvo en 2004.

El PSOE ha recortado distancias con los populares, pero también ha visto cómo se reducía su número de votos y el porcentaje. En estas elecciones ha cosechado 17.156 votos (el 37,41% del total), frente a los 20.349 (el 40,62%) alcanzados en 2004.

¿Dónde se han ido los votos? No hay que buscarlos en Izquierda Unida, que no ha aumentado en número y porcentaje, aunque tampoco ha descendido demasiado (ha conseguido el 8,01% frente al 8,88% de 2004).

La verdadera sorpresa en el distrito Centro ha sido el partido de Rosa Díez, UPyD, que se ha llevado 3.137 votos (el 6,84%) y ha pasado a convertirse en la cuarta fuerza política en el centro de Madrid.

El resto de sufragios se ha repartido mucho entre formaciones políticas minoritarias, que este año han alcanzado mayor número de votos que en otras citas electorales: los verdes han conseguido 334 votos, Izquierda Anticapitalista 331, el partido contra el maltrato animal, el Pacma, 276, los ultraderechistas de AES, 241 y el partido que estuvo a punto de ser ilegalizado por pertenencia a ETA, Iniciativa Internacionalista, 224.

A continuación, los votos en estas euroelecciones y, debajo, los resultados cosechados en 2004:

Y los datos de las pasadas elecciones europeas:

Etiquetas
stats