Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JazzMadrid 2017 inunda de música noviembre con 142 conciertos

Pardo, Benavent y Di Geraldo | JAZZMADRID

Diego Casado

0

Noviembre es desde hace años el mes del jazz en Madrid. Pero hasta 2016 la programación de JazzMadrid, el festival que cada otoño trae los sonidos de este estilo a la ciudad, se circunscribían al Centro Cultural Conde Duque y a conciertos puntuales en algunas salas madrileñas. Pero todo empezó a cambiar el año pasado con la ampliación a dos sedes y en este 2017 el certamen se expandirá todavía más por toda la capital, con hasta 142 conciertos en decenas de espacios.

JazzMadrid arrancará la tarde del jueves 2 de noviembre con un pasacalles musical en la Plaza de las Comendadoras. La Nola Brass Band invitará al entorno del Centro Cultural Conde Duque a participar en esta fiesta del jazz que traerá una media de seis horas de música al día. Como cada año, los antiguos cuarteles de Malasaña serán la sede principal del evento, con hasta 22 conciertos. Compartirán protagonismo con el Fernán Gómez, que también acogerá importantes actuaciones diarias del festival, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Nombres como los de Dee Dee Bridgewater, Jean Luc Ponty, Ron Carter, Joe Louis Walker, Mulatu Astakte, Chris Potter, James Carter, Bill Frisell, Moisés P. Sánchez, Becca Stevens, Kyle Eastwood (hijo del cineasta Clint Eastwood), Steve Coleman, Lila Downs o Philip Catherine destacan en el cartel, que también rendirá homenaje a los 40 años de carrera del saxofonista Jorge Pardo.

Las entradas para los espectáculos, que ya están a la venta, van desde los 10 € hasa los 35 €, en función de los artistas y espacios. Para algunos conciertos, como el de Mulatu Astatke, ya se han agotado. Y varias de las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo.

Expansión local: Malasaña, Ciudad Lineal y distritos

Expansión local: Malasaña, Ciudad Lineal y distritos

Además, el festival también vuelve a hacer un guiño local y a mirar a los conservatorios de Malasaña y a sus músicos, que participarán de nuevo en JazzMadrid gracias a los conciertos de la Amaniel Big Band y la Creativa Junior Big Band, de la Escuela de Música Creativa. A ellos se les añade por primer año la Big Band de Arturo Soria, que es una de las expansiones más importantes del certamen hacia el Este de la ciudad, con la recuperación del Festival de Jazz de Ciudad Lineal, que discurrirá de forma paralela con varios conciertos gratuitos (De Holidays, Century Jazz o Dead Capo, entre otros).

Esta expansión se completará con la ya habitual participación de las salas de La noche en Vivo, que programan hasta 25 conciertos de jazz y blues en sus locales, y con la programación de un ciclo de jazz gracias a CiudaDistrito, que llevará conciertos de entrada libre a los distritos de Chamartín, Hortaleza, Latina, Moratalaz y Puente de Vallecas.

Además, decenas de actividades gratuitas en torno al jazz completan el programa. Habrá lectura dramatizada de textos de autores como Jack Kerouac, Julio Cortázar o Boris Vian, entre otros, a cargo de Teatro de la Reunión, bajo la dirección de Juan Carlos Corazza y música en directo del pianista Pepe Rivero; clase magistral que impartirá el pianista Moisés P. Sánchez, y un ciclo de debates y conferencias a cargo de algunos de los representantes más importantes de la vida cultural y la crítica de jazz en España.

También tendrá lugar una muestra fotográfica sobre el increíble legado del fotógrafo Jean-Pierre Leloir, y se proyectarán varias películas documentales y de ficción, entre ellas “Ascensor para el Cadalso” de Louis Malle, ‘Michael Petrucciani’, documental sobre el icónico pianista francés, o ‘Miles Ahead’, aclamada cinta dirigida por Don Cheadle sobre Miles Davis.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats