Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni desalojo, ni por la noche, ni contra las normas sanitarias: lo que sucedió el domingo en el Solar de Grilo

Así estaban los asistentes al concierto momentos antes de la intervención policial | Imagen: @jeff_lap

Antonio Pérez

0

“Esta noche la @policíademadrid ha desalojado el Solar de Antonio Grilo. ABRO HILO”. Este tuit publicado este lunes por el concejal de Centro José Fernández es una fake new, una mentira que, por si fuera poco, Fernández acompañaba con un enlace a una noticia del diario La Razón en la que se hablaba de las intervenciones en fiestas privadas, botellones y locales que efectuó la policía las noches del pasado viernes y del sábado, vinculándolas con lo que había sucedido en el solar la mañana del pasado domingo.

Y lo que sucedió en el citado espacio, alrededor de las 13:30 horas y tras recibir una denuncia vecinal, fue que numerosos efectivos policiales se personaron en el número 8 de la calle de Antonio Grilo, donde se estaba celebrando un concierto al aire libre con aforo reducido, guardando las distancias de seguridad y teniendo en consideración las medidas de higiene exigidas por el protocolo Covid -entre ellas el uso de gel hidroalcohólico y de mascarillas- y lo suspendieron sin más.

La actuación, una de las numerosas actividades que se celebran de forma habitual en este espacio de titularidad municipal y ocupado desde hace una década, se había anunciado en redes sociales, advirtiendo, también como de costumbre, que se limitaría el aforo, el cual quedó completo.

Se da la circunstancia de que un vídeo, grabado por un vecino y publicado también en la red social twitter, muestra claramente cómo los asistentes al concierto estaban sentados y distribuidos a lo largo y ancho de la parcela, guardando entre sí una considerable distancia, antes de que llegara la policía. “En el concierto habría unas 50 personas máximo y estábamos más distanciados de lo que lo está la gente en cualquier terraza”, alega una portavoz del colectivo de usuarios del jardín de Grilo. El vídeo al que hacemos referencia alertaba de que en el huerto se estaba celebrando una actuación.

Al llegar al solar, los agentes dudaron sobre si se estaba incumpliendo alguna norma, pero tras recibir la orden de una superior invitaron a las cerca de 50 personas que se habían juntado allí a salir del solar y a que se disolvieran, suspendiendo el concierto. Esa actuación policial se produjo a plena luz del día, con toda tranquilidad y sin propuestas de denuncia por parte de los agentes, que únicamente procedieron a identificar a dos personas, una de ellas el músico que estaba actuando. Tras marcharse del lugar, los habituales de este espacio cerraron el candado de la verja de acceso al mismo, sin que hubiera desalojo alguno.

Volviendo al tuit falso del concejal Fernández, en el hilo en el que lo prolonga acusa de “falta de respeto y solidaridad” a los asistentes al concierto, mientras que, en general, a los usuarios del solar los llama irresponsables y les acusa directamente de facilitar los contagios de COVID. Por otra parte, indica que el Ayuntamiento sigue trabajando para lograr la construcción en dicha parcela de un centro de salud, si bien es un objetivo para el que todavía no hay presupuesto alguno.

Contra el Solar de Grilo pende una orden de desalojo, expedida por el área de Desarrollo Urbano, que podría ejecutarse en cualquier momento.

Juan

Ese local nos es vuestro amigos. No tenéis derecho a montar conciertos. En los restaurantes y terrazas también hay medidas anti covid y los tienen cerrados. Os creéis especiales? Pensáis que tenéis más derechos que los demás y menos obligaciones? En malasaña estamos hartos de tanto patio maravillas
Etiquetas
stats