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El Ayuntamiento de Madrid pone en 12 días más multas a patinetes mal aparcados que en todo 2020

Patinete eléctrico de alquiler aparcado en la plaza del Dos de Mayo

En solo 12 días de enero de este año, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto más multas a los patinetes que en todo el año 2020. Lo ha conseguido gracias a que este 2021 es el primero en el que los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) están autorizados para poner multas a este tipo de vehículos.

Sobre la gente de orden que permite que las aceras se llenen de patinetes y otros juguetes

OPINIÓN: Sobre la gente de orden que permite que las aceras se llenen de patinetes

Hasta el 31 de enero -últimos datos disponibles facilitados por el Ayuntamiento- se han puesto en toda la ciudad 596 sanciones a las empresas de patinetes compartidos. De momento el barrio que más ha acumulado es Universidad-Malasaña, con 41 multas, seguida de Almagro, en Chamberí, con 25. En Goya (Salamanca) se llegaron a 17.

El número de multas a estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -todas por aparcarlos en lugares prohibidos para ellos- ya es superior a todas las sanciones (516) que se impusieron por la Policía Local y los Agentes de Movilidad -los únicos que tenían potestad hasta diciembre para ello- que en todo el año pasado. El Consistorio concedió el año pasado más de 8.000 licencias a estos vehículos para circular por las calles de Madrid.

Además de las multas a patinetes, los controladores del SER impusieron 258 boletines sancionadores a motocicletas compartidas mal aparcadas y otros 93 a usuarios de bicicletas de alquiler que dejaron sus vehículos fuera de su zona de estacionamiento.

Estas cifras se producen además en un mes en el que los controladores solo han trabajado durante 12 días, debido a los festivos y a las consecuencias del temporal Filomena, que mantuvo sin servicio el SER durante más de dos semanas.

La ordenanza municipal obliga a los usuarios de vehículos de sharing a estacionarlos en la banda de aparcamiento o, en su defecto, en aceras con el suficiente ancho de paso, establecido en 3,5 metros. en calles de la zona centro como las de Malasaña o algunas estrechas de la zona de Almagro las aceras son de un ancho inferior a dos metros y los VMP tienen prohibido ser depositados allí por dificultar el tránsito peatonal.

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