Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Condeduque acoge el festival que nos hace pensar: IV edición de Embaucadores contra Perplejos

Rena “Rusty” Kanokogi, la primera mujer que consiguió que el judo femenino fuese incluido en los Juegos Olímpicos

Somos Malasaña

0

Embaucadores contra perplejos es el nombre de una cita que se asoma a su cuarta edición y en la que “predicadores solemnes y agitadores traviesos discutirán las consecuencias de las contradicciones de nuestro tiempo” en el centro cultural Condeduque, entre los días 22 y 24 de junio.

El Festival de Filosofía pretende este año hacernos reflexionar sobre los siguientes temas: vivir aceleradamente, curarnos la muerte, transgredir los cuerpos y omnipotencia tecnológica. “El mundo de ahora, más que nunca, necesita un momento de suspensión del juicio, una detención de la adhesión a todo lo que se ofrece como esquema de orientación”, afirman desde la organización del evento.

El porqué de un nombre como Embaucadores contra perplejos para una propuesta como ésta se explica de la siguiente forma: “Cuando se trata de opiniones, creencias y aspectos relacionados con la capacidad de pensar, el embaucador aspira al control de conciencias y domina por completo el ánimo del otro, lo deja admirado, embobado, engañado y estafado. Frente a esta forma de dominio social, el perplejo levanta el escudo de la contención, de la distancia, y prefiere la sinceridad de la turbación a entregarse a la ebriedad de la certeza. Se trata de que la perplejidad se convierta en un interrogar activo, capaz no solo de mostrar la carencia de fundamentos del embaucador”.

Ni la propuesta ni su programa tendría que asustar al público profano en la materia, más bien todo lo contrario: el miedo nos lo debería provocar tener desaprovechada la capacidad de tratar de entender el mundo que nos rodea y mantenernos ajenos a este tipo de convocatorias.

La filosofía tiene su público y más que debería tener. Tras las exitosas convocatorias de las pasadas ediciones, la de este año “promoverá el hablar firme, claro, afilado, donde el proceso de perplejidad alcanza la energía interna para encaminar a quien se pregunta por las razones siempre insuficientes de la orientación y de este modo preservar, con precisión, su libertad. Asistirán filósofos, pensadores y críticos de la cultura, y recordará al público la epopeya del pensamiento y la solemnidad con que la conciencia debe proteger su soberanía”.

El IV Festival de Filosofía está organizado por la Facultad de Filosofía y el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid, así como por el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Etiquetas
stats