Prohibido abrir pisos turísticos en el centro de Madrid durante un año

Pisos turísticos que la página Airbnb ofrece en Malasaña | AIRDNA

Frenazo al alquiler turístico en Madrid. El Ayuntamiento está a punto de decretar una moratoria para todas las licencias destinadas al alojamiento en pisos residenciales del distrito Centro, avanza la Cadena Ser, y así ganar tiempo en la tramitación de su Plan Especial de Alojamientos Turísticos, algunas de cuyas acciones adelantó en diciembre.

En la práctica, esta medida supone frenar todas las nuevas modalidades de hospedaje "que se implantan como usos compatibles en edificios existentes de uso residencial". No se podrán conceder "licencias y declaraciones responsables, excepto las licencias de funcionamiento", explica el área de Desarrollo Urbano Sostenible. Además, quedan detenidos "todos los actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades".

La moratoria turística es una de las medidas que el Ayuntamiento va a tomar después de leer las conclusiones de un estudio que presentará este jueves, en el que se alerta sobre "la progresiva especialización comercial y de tránsito del centro, la masificación y saturación del espacio público, la sustitución de la vivienda permanente por temporal, la expulsión de la población, el deterioro de la convivencia y la pérdida de identidad de los barrios", publica la Cadena Ser citando fuentes municipales.

Las organizaciones vecinales del distrito Centro exigieron al Ayuntamiento hace unos días una moratoria turística en 40 barrios de Madrid (en lugar de en los 6 que ahora propone el consistorio). Además, pusieron en marcha una propuesta en Decide Madrid para obligar a Carmena a hacerlo. En menos de una semana ha conseguido 1.600 firmas de las 27.000 necesarias para llevarse a cabo. Tienen de plazo un año para reunirlas.

Hasta el momento, el Ayuntamiento había anunciado que solo permitirá el alquiler turístico en viviendas un máximo de 90 días al año y solo si lo llevan a cabo particulares, como parte de la economía colaborativa. Los dueños de viviendas que quieran alquilar sus casa más tiempo deberían pedir el cambio de uso a hospedaje terciario para contar con la licencia pertinente. Lo mismo tendrán que hacer las empresas. El área de Desarrollo Urbano Sostenible estudia un régimen sancionador -dentro de sus competencias de disciplina urbanística- para multar a aquellos propietarios o empresas que no cumplan esta legislación.

El efecto Airbnb y la subida de alquileres

El efecto Airbnb y la subida de alquileres

El número de viviendas turísticas está aumentado a un ritmo vertiginoso desde hace tres años. Solo en 2017 creció un 58%, según datos facilitados a Somos Malasaña por la página Airdna, que analiza datos de los alojamientos ofrecidos por Airbnb. De las miles de viviendas puestas en alquiler a día de hoy en la capital (15.288, aunque el pasado verano aumentó a más de 20.000), el 64% pertenecen a alquiladores "profesionales", como los califica esta página en un estudio. Los particulares que alquilan su casa representan solo un tercio de la oferta total.

Los vecinos denuncian que, de forma paralela, los precios de los alquileres se han disparado por la desaparición de miles de viviendas del mercado a largo plazo, además de por prácticas de depredación llevadas a cabo por empresas de alquiler turístico. Esta situación ha expulsado de barrios como Malasaña a muchos de sus habitantes que no pudieron hacer frente a la subida de precios por llegar en algunos casos al 50%.

Además, algunas empresas están comprando y reformando edificios enteros, sobre suelo residencial, para destinarlos al alquiler turístico. Al menos seis bloques de viviendas de Malasaña están ya destinados a esta práctica. Según informó el Ayuntamiento a este periódico, todos operan sin licencia.

Más información:

Más información:

Diego Dier

A mi me han subido el alquiler un 40% este año porque mi casero quería poner el piso en AirBnb, espero que esto modere un poco la cosa en general, Un saludo.

MariCler

Por fin, gracias Carmena. Y gracias a somos malasaña por vuestro currazo!!!

Malasaleñero

Genial, ya era hora!!! Empresas como urban vida stays sólo canibalizan a los madrileños para forrarse y dar beneficios a los fondos americanos que tienen por detrás.

eltiolavara

¡¡Qué estupidez!!



El Ayuntamiento no tiene competencias, y lo sabe. Esto es pura demagogia para captar votos de gente desinformada. Populismo de libro.



Una moratoria ¿de qué? Si no está establecida ningún tipo de licencia municipal. ¿cómo va a establecer una moratoria de una cosa que no existe? Hasta los

indocumentados podemitas debieran entender esto... Y no se puede establecer una licencia de este tipo de la noche a la mañana porque para ello hay que modificar el PGOU, y eso hay que aprobarlo en Pleno... ni de coña. ¡¡Qué manera de engañar y confundir a la gente!!



El turismo es una bendición para todos, para los madrileños también. Hay que controlar los pisos ilegales, obviamente, pero para eso basta con realizar las correspondientes inspecciones en base a la normativa que ya existe (la de la Comunidad de Madrid, que es la competente). La labor del Ayuntamiento debiera ser la de pactar con la Comunidad de Madrid la realización de estas inspecciones, y al que se le pille ilegal, duro con él... al resto, dejarles en paz, lo que están haciendo es bueno para todos.

LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR

¿"Permiten" LAS VIVIENDAS VACACIONALES PATERA RUIDOSAS Y MOLESTAS en fincas de vecinos, y "Próhiben" la Eutanasia, para que una vecina víctima por los "pisos patera para turístas" pueda acogerse al "suicidio asistido" en cualquier momento de su vida, y así acabar definitivamente con el "Ruido y molestias" de turistas para siempre?. Dejando constancia por escrito que el motivo de su muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fué sometida por los VAMPIROS DEL TURISMO, siendo cómplices las autoridades públicas



¿Por que si los propietarios de PISOS PATERA PARA TURISTAS, dicen que ellos hacen lo que quieren con su casa, y su sofá, yo no puedo hacer lo mismo con mi cuerpo?



LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR ESTE NEGOCIO ILEGAL, PROHIBEN LA EUTANASIA, EL ABORTO,

EN SU DÍA FUERON LOS QUE PROHIBIERON, EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, EL DIVORCIO, LA ADOPCIÓN DE NIÑOS POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO…



¡HASTA QUE OBTIENEN GRANDES SUMAS DE DINERO NEGRO!. SI SE LES REGALAN GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN MONTONES DE 500 EUROS AUTORIZAN ABORTAR, LA EUTANASIA, CASARSE CON UN PERRO, DEJAR DE SER PECADORA O LO QUE HAGA FALTA. ¡¡SON LOS MISMOS DE SIEMPRE!!



¿POR QUE LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR, NUNCA VAN A PROHIBIR EL ALQUILER PATERA PARA TURISTAS?



NUNCA PROHIBIRÁN LAS VIVIENDAS VACACIONALES SOBREOCUPADAS DE TURISTAS POR QUE LOS DE SIEMPRE. TODOS SABEMOS QUIENES SON, GANAN MUCHO DINERO NEGRO CON ESTOS ALQUILERES. LO ÚNICO LES INTERESA EN LA VIDA ES EL DINERO, DINERO, DINERO . ESTÁN CEGADOS POR LA CODICIA, LA AVARICIA.



¿Y quiénes son los que más posibilidades tienen de alquilar pisos a turistas? LOS QUE TIENEN PISOS EN PROPIEDAD ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen?



¡¡LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR!!
Etiquetas
Publicado el
24 de enero de 2018 - 08:42 h

Descubre nuestras apps

stats