Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prenden fuego a la placa en recuerdo de La Veneno

Comparativa entre la placa repuesta en 2020 por Almeida (izquierda) y la placa quemada actualmente (derecha)

Somos Madrid

0

El homenaje a La Veneno en la capital ha vuelto a ser el objetivo de un acto vandálico. Esta vez, la placa dedicada a la artista Cristina Ortiz en el parque del Oeste ha quedado totalmente ilegible al haber sido quemada y golpeada. Fue dedicada en 2016 “en memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90”, explicaba su texto.

La senadora por Más Madrid Carla Antonelli ha dado la voz de alarma a través de sus redes sociales sobre su estado: “Así está la placa de Cristina Ortiz, La Veneno, una vez más, un día más, otra vez más. Cada agravio, cada insulto, cada vandalización, paliza o vejación nos hace más grandes, más fuertes y más seguras”.

“Lo que no saben la basura, escoria, TERF y miserias del putrefacto fango es que nos construimos una y otra vez de cero y de nuestras propias cenizas desde la noche de los tiempos, que inventamos el futuro para hacer el presente y ya nada ni nadie lo puede parar”, ha advertido. Su mensaje lo termina con un “porque fuimos, somos y seremos”.

Esta no es la primera vez que el homenaje aparece vandalizado. Desde su inauguración en 2016, durante el mandato de Manuela Carmena, la placa ha sufrido constantes ataques. Tanto es así que la Junta de Moncloa-Aravaca decidió protegerla con una plancha de cristal en 2020 para que resistiera mejor a posibles actos de vandalismo.

En mayo de 2023 apareció cubierta por pegatinas con la cara del dictador Francisco Franco. También ha recibido numerosas pintadas tránsfobas en ocasiones anteriores.

Cristina Ortiz nació en Adra (Almería) el 19 de marzo de 1964 y dedicó parte de su vida a visibilizar a las personas trans en televisión. Fue todo un fenómeno televisivo de la década de los 90 desde que apareció por primera vez en el programa de Pepe Navarro Esta noche cruzamos el Mississippi.

Falleció en 2016 tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz de Madrid, donde llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.

Etiquetas
stats