Las recomendaciones en Madrid si encuentras aves muertas por los focos de gripe aviar en las riberas del Manzanares
Este jueves la Comunidad de Madrid ha comunicado la existencia de cuatro focos de gripe aviar en otros tantos municipios de la región. Están localizados en Getafe, donde primero se dio la alerta, Rivas, Arganda y Boadilla del Monte, de momento, aunque también se han detectado aves muertas en la ciudad de Madrid, a la altura de la Gavia.
La Consejería de Medio Ambiente mantuvo este mismo jueves un encuentro telemático con las localidades afectadas, de las que salieron una serie de consejos que el Ayuntamiento de Rivas ha trasladado a sus ciudadanos en forma de recomendaciones si se encuentran con aves muertas o enfermas en los entornos de los ríos.
La fauna del municipio ripense es especialmente rica en las zonas fluviales del Henares y Manzanares, que se unen en el Parque Natural del Sureste, al paso por la localidad. Allí anidan numerosas aves y es donde se ha producido uno de los focos de gripe aviar.
Los consejos del municipio ripense, que puntualiza que el riesgo de contagio para la población es mínimo, son los siguientes:
- No manipular aves enfermas o muertas. Avisar al 112 para que se proceda a su retirada.
- En caso de salir a pasear con las mascotas, evitar que se acerquen a excrementos o restos de aves muertas o enfermas.
- Evitar tocar plumas, excrementos o superficies donde haya un ave muerta.
- No alimentar a las aves, para evitar la concentración y la posible generación de nuevos focos.
- Guardar distancia suficiente con las aves en libertad y mantener una higiene correcta de las manos si se ha estado en un área con presencia de aves.
Todas estas medidas se han de tomar independientemente de las restricciones impuestas a los criaderos de aves de corral u otros tipos de ganadería.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas ya había transmitido el pasado miércoles al consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, su “profunda inquietud” ante “la posibilidad de que este suceso tenga repercusión directa en nuestros espacios protegidos”.
La reunión de este jueves se produjo a instancias del consistorio de Rivas, ante la falta de información oficial concluyente. Fue entonces cuando pidió información sobre las causas de la elevada mortandad de estas aves, sobre el número de individuos que se hayan podido retirar del término municipal de Rivas, sobre los resultados de los análisis efectuados hasta la fecha y sobre los protocolos y pautas de actuación que debía rasladar tanto a la población ripense como a los productores de propietarios de aves de corral o especies de ganado mamífero.
Ahora, el Ayuntamiento de Rivas reclama que se convoque de forma inmediata la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste, con el fin de analizar los recientes episodios de alta mortandad de cigüeña blanca en zonas de lagunas y humedales asociados al cauce del Manzanares.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha aclarado que por el momento tan solo se ah detectado el virus en “aves silvestres” y que “no hay ninguna explotación avícola afectada en la región”. “Nos alegramos de que esas medidas de contención que tenemos en toda España y que estamos coordinanado con el Ministerio estén funcionando”, ha añadido.
Una variante de la gripe A
La enfermedad que afecta a las aves de la región es una variante de la gripe A -explica la Comunidad de Madrid- que se contagia principalmente a través de las mucosas y puede tener un efecto en los humanos similar a la gripe estacional, aunque aún no se han contastatado casos de transferencia por contacto directo en Europa. La transmisión no puede llegar en ningún caso por consumo de carne, huevos o derivados.
La Consejería de Medio Ambiente comunicó este miércoles la situación a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) y a los municipios de la zona, a quienes ha remitido una carta explicando la situación y ofreciendo recomendaciones. También trabaja con los ayuntamientos para aplicar medidas preventivas en aves de parques y jardines.
Estas medidas específicas afectan a Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Campo Real, Getafe, Leganés, Loeches, el sur de Madrid capital, Majadahonda, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Móstoles, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.
0