Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños y niñas de las flores: cuando un podcast infantil de educación ambiental hace barrio

En uno de los talleres en la Dehesa de la Villa

Luis de la Cruz

0

En los talleres con niños de Te Estoy Poniendo Verde, llevados a cabo en lugares como la Huerta de Tetuán o la Dehesa de la Villa, siempre germinan sorpresas agradables para disfrutar en septiembre. El año pasado los más pequeños nos enseñaron agricultura ecológica a través de un cortometraje, Historietas en el refugio de la biodiversidad, realizado por ellas mismas y Blanca Millez, que quedó finalista en el Humus Film Fest. Este año, la palabra ingobernable, sorprendente y sabia en su inocencia de los más pequeños, se nos ofrece desnuda en un podcast impagable que lleva por nombre Los niños y niñas de las flores.

Bienvenidos y bienvenidas al podcast de los niños y las niñas de las flores, Nacho Nécora, Lucía Luciérnaga, Leire Leopardo (grruuu, añade), Bruno Buho, Maya Mofeta…y muchos otros niños y niñas bañados por el don de la imaginación. En capítulos que van de los dos a los siete minutos, nos ilustran sobre cómo diferenciar manzanas y tomates, nos explican que son las bombas de semillas, nos hablan de la importancia de las abejas o se meten en la piel de insectos como Montes el Saltamontes, el recepcionista de su hotel de insectos, con habitaciones de madera podrida. No se lo pierdan.

Marta Burgo, de Te Estoy Poniendo Verde, nos cuenta que la idea detrás del podcast es “reivindicar la importancia de la conexión de la infancia con la naturaleza y de la educación ambiental. Por muchos motivos, el principal: el cuidado y respeto medioambiental.” Reivindican la necesidad de incrementar los espacios verdes en la ciudad y en los centros educativos, “como lugares de aprendizaje, de conservación de la biodiversidad y, por supuesto, de mejora de la calidad de vida de todas las personas”.

Estas inquietudes, unidas al juego libre que guía todos sus talleres infantiles, dan como resultado exposiciones, reivindicaciones vecinales en las que los niños participan, cortos o, como es el caso, un podcast que pone la voz de los más pequeños en el centro.

“Nuestros talleres se basan en el aprendizaje a través de la exploración, la observación, el respeto y el juego libre. Evidentemente, les guiamos y acompañamos, y hay un contenido muy elaborado por nuestra parte, pero creemos firmemente en la enorme capacidad de los niños y las niñas de aprender, de contar, de transformar y ser agentes del cambio. Queremos que sean ellas y ellos los protagonistas, los creadores y portavoces de sus aventuras y desventuras hortelanas, y que compartan su sabiduría verde, que es mucha después de tanto tiempo con nosotras”, explica Marta.

Y los más pequeños, encantados, claro, de ser escuchados y aprender por el camino desarrollo personal, trabajo en equipo, creación colectiva, la paciencia y el respeto, la comunicación oral y escrita, nuevas tecnologías…además de recibir, claro, una rica educación ambiental. “Están aprendiendo sin ser conscientes de que les estamos enseñando.”, explica Burgo, que reconoce habérselo pasado genial también, a pesar de haberle llevado mucho trabajo el proyecto.

Te Estoy Poniendo Verde es un colectivo de jardinería, agroecología y educación ambiental con mucha trayectoria en la vida comunitaria de la Huerta de Tetuán y, en general, del distrito.

Etiquetas
stats