Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Funcionarias y empleadas que atienden a víctimas piden a los partidos que se “signifiquen” contra la violencia de género

José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith discuten durante el minuto de silencio por la última mujer asesinada en Madrid.

Sofía Pérez Mendoza

Las trabajadoras de la red municipal contra la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid han envido una carta a todos los partidos políticos, excepto a Vox, en la que muestran su “repulsa” a que este año el Consistorio no se posicione de manera unánime contra la violencia machista a través de una declaración institucional, como venía haciendo sin pausa desde el año 2005.

La misiva, firmada por las coordinadoras de los Centros y Servicios de la Red especializada de atención integral a víctimas de violencia de género, solicita al Ayuntamiento que condene “de manera expresa y pública la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres (violencia de género) evidenciando un posicionamiento claro”. “No posicionarse, no condenar la violencia contra las mujeres a través de una declaración institucional es por omisión violencia simbólica”, dice la carta, dirigida a PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE.

“Alzamos nuestra voz y con ella la de todas las mujeres supervivientes que acuden a los servicios municipales, a solicitar ayuda para salir de la situación de violencia y ser acompañadas en su proceso de recuperación, imprescindible para la reparación del daño, como también lo es la reparación simbólica a través de la condena y posicionamiento de los poderes públicos”, continúa la misiva, que tacha de “intolerable” que en 2019 el Ayuntamiento de Madrid no cuenta con una declaración institucional porque no hay “consenso”. “¿Cabe consenso a la hora de condenar que los derechos humanos sean vulnerados?”, se preguntan las trabajadoras municipales.

El descontento en el Ayuntamiento ante la ausencia de condena institucional por primera vez desde 2005 también se ha dejado notar entre las funcionarias y funcionarios que trabajan en los ámbitos de atención a las víctimas de la violencia de género y en promoción de la Igualdad. En otra carta, los empleados públicos han manifestado a los grupos políticos que se “signifiquen” y “abandonen sus intereses partidistas y el próximo 25 de noviembre consensúen y hagan pública una condena unánime a la violencia machista”

“Invisibilizar y minimizar las violencias contra las mujeres tiene graves consecuencias para sus vidas y las de sus hijas e hijos (que también son reconocidas por ley como víctimas directas de la violencia de género) y para la igualdad real entre mujeres y hombres”, dice la misiva, que también exige que el Ayuntamiento protege y potencie “todos los servicios que favorecen la igualdad de género y que atienden a las víctimas de la violencia de género” como “una absoluta prioridad”.

Ninguna de las cartas se ha dirigido a Vox, que ha dinamitado en 2019 el consenso en las instituciones madrileñas contra la violencia de género el día 25 de noviembre, fijado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Gobierno de Madrid, formado por PP y Ciudadanos, no ha impulsado este año una declaración institucional contra la violencia de género por el 25 de noviembre, fijado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por la negativa de Vox a apoyarla. Una declaración institucional solo puede salir adelante si hay unanimidad de todos los grupos políticos.

El partido de extrema derecha dinamita así la unanimidad necesaria para hacer una declaración institucional que anualmente recoge el compromiso de todos los grupos municipales de impulsar políticas para acabar con la violencia machista. Los de Santiago Abascal ya rompieron este consenso en el Ayuntamiento de Córdoba la semana pasada impidiendo por primera vez en 12 años una declaración conjunta. Fuentes del grupo municipal en Madrid confirman que no apoyarán la iniciativa “mientras no se hable de violencia intrafamiliar”.

Más Madrid y PSOE denuncian que el Gobierno municipal está aceptando el “negacionismo” de Vox con la violencia de género y consideran que el equipo municipal no “confronta” lo suficiente con la extrema derecha. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha exigido al alcalde que deje “de compadrear con los ultras machistas”, en referencia a Vox.

El Gobierno que dirigen José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, pendiente de que Vox apoye sus presupuestos de 2020, presentará una proposición de pacto en el próximo pleno que aún no cuenta con el apoyo de la oposición tras meses de negociación con todos los grupos excepto Vox. El alcalde asegura que tiene “confianza” en que salga adelante. “Aquel que se quiera desmarcar de un pacto con medidas absolutamente razonables a nuestro juicio, lo tendrá que explicar”, ha expresado este jueves.

Carta Coordinadoras Red by eldiario.es on Scribd

4_5960682246204556715 (1) by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats