Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noveno aniversario de Micromachismos, o cómo romper el patriarcado con música y palabras

La mesa de machismo cotidiano en el IX aniversario de Micromachismos

Lucía M. Quiroga

8

El machismo en el trabajo y en la vida cotidiana centraron el debate en el acto del IX aniversario de Micromachismos celebrado este miércoles. Más de 300 personas llenaron esta tarde el Espacio Rastro, en Madrid, en un acto que contó con la presencia de la cómica y activista Asaari Bibang, la redactora jefa de género Ana Requena Aguilar, la vicepresidenta Yolanda Díaz y expertas en diferentes campos como sexología o lingüismo.

Las entradas para asistir volaron en apenas 24 horas. Pocos minutos después de la hora de comienzo, entre aplausos, Asaari Bibang, que recientemente ha recibido el premio Desalambre que otorga este periódico, arrancaba el evento con un monólogo que iba desde la anatomía de los genitales femeninos, hasta la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad o la maternidad y paternidad: “Todo el peso de la crianza recae sobre las mujeres, por eso a los actores les preguntan cómo han preparado su personaje y a las actrices, con quién han dejado a los niños”.

Tras esta primera intervención humorística, y todavía con la broma colgada en el ambiente, subieron al escenario Ana Requena y Yolanda Díaz. Después de una primera broma en tono burlón, la conversación se puso seria para denunciar algunas de las situaciones de discriminación que Díaz ha vivido en el ámbito político. Más allá de la coyuntura actual, en la que también entró, reconoció que le molesta que siempre se hable de ella diciendo que es “de algún hombre”: “Soy libre y estoy harta de ser de hombres. Tengo vida propia, perfil propio y proyecto propio”, afirmó.

Para ampliar el foco de los micromachismos a otros sectores, se abrió un debate con la actriz Bruna Cusí, la jugadora olímpica de hockey hierba María López García y la lingüista Elena Álvarez Mellado. Con la moderación de Ana Requena, la charla abordó las diferentes situaciones de discriminación cotidiana en las profesiones de las ponentes. Elena Álvarez celebró que la RAE incluyese el término “micromachismos” en el diccionario el año pasado: “Es una buena noticia que la palabra entrase en el diccionario, porque eso quiere decir que se usa. Aunque seguimos sin saber los criterios por los que la academia decide incluir una palabra y no otras, como heteropatriarcado”, explicó.

Mellado también incidió en la investigación, concretamente en intentar “despertar vocaciones en las mujeres y las niñas” para luego “enviarlas a un sistema” que es “hostil hacia ellas”. Es decir, que se fomente en determinados días señalados esas vocaciones pero no se trate de cambiar aspectos como el acoso o el abuso hacia las mujeres en la investigación.

Para la actriz Bruna Cusí, ganadora de un Goya, hay cosas que han cambiado en el sector cultural, pero hay que seguir trabajando: “Por ejemplo, ya no se atreven a pedirte que te quedes en sujetador en una escena. Pero hay cosas más invisibles que siguen sucediendo. Las actrices estamos sujetas todavía al canon de belleza, al techo de cristal, a las discriminaciones cotidianas”, denunció. En cuanto al ámbito del deporte, la jugadora olímpica de hockey hierba María López García señaló la situación de discriminación que viven a diario con respecto a sus compañeros hombres: “Los sueldos han ido mejorando, pero hacemos los mismos entrenamientos, los mismos viajes, incluso el equipo femenino a veces gana más competiciones y ellos nos doblan los sueldos”, explicó.

La jugadora María López denunció la diferencia en los sueldos entre los equipos femeninos y masculinos, aunque también los horarios, ya que explicó que sus partidos suelen coincidir con peores horas: “Teníamos que pedir días en el trabajo para ir a las finales”. Y no solo eso: incluso en los torneos en los que ellas jugaban después de ellos, las personas que retransmitían los partidos apagaban las cámaras cuando ellas jugaban.

Una de las novedades que incluirá a partir de ahora Micromachismos es una sección de consultorio, donde diferentes expertas irán respondiendo semanalmente en el blog las dudas de lectores y lectoras sobre salud sexual y reproductiva. En el evento se celebró una sesión del consultorio en directo, que contó con la matrona Ascensión López, la terapeuta menstrual y emprendedora Paloma Alma y la sexóloga Nuria Cano. Tanto de manera presencial como online, las asistentes enviaron sus preguntas, que fueron desde la baja menstrual hasta la menopausia, pasando por las enfermedades de transmisión sexual o el cuidado del suelo pélvico. Las expertas denunciaron el profundo desconocimiento que todavía existe en torno al cuerpo de las mujeres, y lanzaron diferentes propuestas destinadas a visibilizar este tipo de temas.

Como cierre del acto, la cantautora Alicia Ramos ofreció un concierto en acústico con sus canciones de letras afiladas. Y hasta el año que viene, que se celebrará el décimo aniversario de Micromachismos. 

Etiquetas
stats