Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

La estafa Madoff implica de nuevo al Banco Santander

Carlos Elordi

En un largo artículo publicado de forma destacada este sábado, el Financial Times informaba que un tribunal de Ginebra está a punto de imputar, puede incluso que lo haya hecho ya, al Banco de Santander por una implicación directa en la estafa protagonizada por Bernard Madoff descubierta hace seis años y que se considera la mayor de la historia financiera mundial. Ninguno de los grandes medios españoles se ha hecho el mínimo eco de la noticia, aunque cabe recordar que varios de ellos son importantes deudores del Santander y que el banco es incluso destacado accionista de alguno.

Según la información del diario británico, el fiscal federal suizo Marc Tappolet cree que un fondo del Banco Santander con base en Suiza, el Optimal Investment Services, “conocía o sospechaba” que el montaje de Madoff era un esquema piramidal (esto es, una estructura financiera que pagaba los intereses que prometía con las nuevas inversiones que captaba, práctica absolutamente prohibida y que terminó reventando) y, que sin embargo, se aprovechó de ese negocio en detrimento del interés de sus clientes.

El personaje clave del asunto es el entonces directivo de Optimal Manuel Echeverría, que según el Financial Times “conectó al Santander y a los Botín con Madoff” y trasladó dinero de clientes del Santander al fondo de Madoff. Entre los testigos que el fiscal Tappolet ha interrogado figura también el fallecido Emilio Botín, quien, según evidencias documentales que el diario británico asegura haber leído, en febrero de 2008 recibió un correo electrónico de Manuel Echeverría en el que éste agradecía al presidente del Santander el apoyo que de su parte había recibido en una reunión empresarial en torno al asunto Madoff.

Las relaciones entre el banco español y el estafador norteamericano, que desde hace cinco cumple una condena de 105 años en su país, ya salieron a la luz cuando estalló el escándalo. Botín mismo reconoció que había pagado indemnizaciones a clientes estafados por valor de 500 millones de dólares, y una parte de ese total, 235 millones, sirvieron para frenar la demanda que en contra del Santander se había presentado en un tribunal neoyorquino. Pero el Financial Times añade que la iniciativa del fiscal suizo –que ha encontrado nuevas pruebas suficientes para acusar a Emilio Echeverría de enriquecimiento indebido y mala administración delictiva- podría invalidar el citado acuerdo norteamericano.

Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

Autores

Etiquetas
stats