Alto rendimiento y bajas emisiones en las nuevas versiones híbridas enchufables del Peugeot 3008
Con un ligero retraso debido a la crisis del Covid, Peugeot acaba de comercializar el nuevo 3008 Hybrid, un híbrido enchufable (PHEV) previsto en principio para el primer cuatrimestre del año y que está a la venta desde 38.700 euros en su versión de dos ruedas motrices y 225 CV de potencia y desde 46.450 euros en la de tracción total y 300 CV, denominada Hybrid4. A ambos les corresponde la etiqueta Cero emisiones de la DGT.
Con sus vehículos PHEV, la marca del león aspira a favorecer una transición ecológica que no renuncia a las sensaciones al volante. De ahí que ofrezcan unas prestaciones sobresalientes con emisiones muy reducidas, circunstancia especialmente destacada en el Hybrid4, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos al tiempo que expulsa a la atmósfera solo 29 gramos de CO2 por kilómetro, de acuerdo con el ciclo de pruebas WLTP.
Este modelo ofrece, de hecho, las mejores prestaciones que nunca se han alcanzado en un Peugeot de serie. Sus 300 caballos son el resultado de combinar un motor de gasolina PureTech de 200 CV con dos motores eléctricos, colocado uno de ellos en el tren trasero y el otro en el delantero y asociado a la caja de cambios automática e-EAT8.
Rozando los 60 kilómetros de autonomía eléctrica
La batería de iones de litio tiene una capacidad de 13,2 kWh con la que la autonomía exclusivamente eléctrica alcanza los 59 kilómetros (56 km en función de las opciones incorporadas), según el mismo protocolo WLTP. Al disponer de un motor eléctrico en cada eje, el Hybrid4 es un 4x4 que garantiza la motricidad tanto en carretera como en terrenos difíciles, pues la potencia se reparte de manera homogénea a las cuatro ruedas del vehículo aun cuando se adentre en superficies mojadas, nevadas o embarradas, así como en vías asfaltadas sinuosas.
El 3008 híbrido enchufable cuenta con la ventaja de no depender de los puntos de carga en viajes largos y de poder acceder a zonas de tráfico restringido en el centro de las ciudades, gracias a la función de recuperación de energía e-save, que permite tener siempre a disposición alguna carga en la batería. Como contrapartida, su maletero pierde algo de capacidad: 395 litros frente a los 520 de las versiones convencionales del modelo.
Junto con el 3008 Hybrid4, Peugeot pone a la venta una versión de dos ruedas motrices (por eso se llama Hybrid a secas) y 225 CV que son fruto del empuje del motor de gasolina PureTech de 200 CV y un único propulsor eléctrico, el del eje delantero, al que se acopla el cambio e-EAT8. En este caso, las emisiones son de 30 g/km y la autonomía eléctrica se sitúa en 56 kilómetros. El coche puede rodar en modo cero emisiones a una velocidad de hasta 135 km/h.
Al volante, los PHEV de la marca francesa ofrecen cuatro modos de conducción. El modo eléctrico está orientado a conseguir la mayor eficiencia con gran confort acústico y de marcha, mientras que el híbrido selecciona en cada momento el tipo de energía óptimo para preservar el mínimo consumo. Por su parte, el programa deportivo exprime la mecánica de estos modelos al añadir un impulso eléctrico a sus prestaciones. En cuanto al modo 4WD, disponible solo en el 3008 Hybrid4, destaca por brindar un alto nivel se seguridad y motricidad en terrenos complicados, con la posibilidad adicional de poder circular con propulsión eléctrica a baja velocidad.
Por lo que respecta a la carga, bien de sus híbridos enchufables bien de sus eléctricos puros, Peugeot pretende que se realice de forma tan sencilla como recargar un teléfono móvil, y así ofrece tres alternativas diferentes. En un wallbox de 7,4 kW es posible llenar la batería en menos de dos horas, en una conexión GreenUp la carga completa lleva cuatro horas y, en una toma doméstica convencional, la operación se lleva a cabo en unas siete horas (una noche).
Todos los concesionarios y puntos de ventas de Peugeot proporcionan una gama completa de soluciones de carga, tanto en el domicilio como en el centro de trabajo, que incluyen un diagnóstico para evaluar la instalación eléctrica necesaria y la alternativa que mejor se adapta al estilo de vida y las características de cada usuario de modelos electrificados.
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