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Enyaq Coupé iV, la versión 'smart casual' del SUV eléctrico de Skoda

Skoda Enyaq Coupé iV.

Paula Ulloa

La marca checa Skoda acaba de dar a conocer en un evento on line la silueta y los principales datos técnicos del que será su próximo vehículo eléctrico: la variante cupé del Enyaq iV, cuyo lanzamiento ha sido muy bien recibido en el mercado europeo. Por supuesto, el Enyaq Coupe iV ofrece unas líneas más elegantes y deportivas que el modelo del que deriva, pero cuidándose de conservar su generoso espacio interior y de carga.

Gracias a los 570 litros de maletero (solo 15 menos que aquel) y a una autonomía que puede alcanzar los 545 kilómetros en ciclo WLTP, en función de la versión y según datos aún provisionales, se presenta como un automóvil ideal para recorrer largas distancias, y no solo para moverse por el tráfico de la ciudad y alrededores.

Para el Enyaq Coupe iV se puede escoger entre dos tamaños de batería, tracción trasera o total y cuatro potencias que van desde 132 kW (177 CV) hasta los 220 kW (295 CV) que tendrá la futura variante RS. Al igual que en el Enyaq normal, las llamadas selecciones de diseño sustituyen a los clásicos niveles de acabado para el interior.

El modelo presenta un discreto faldón delantero deportivo, así como faldones laterales del color de la carrocería, y está equipado con llantas de aleación de entre 19 y 21 pulgadas. Desde el pilar central, la línea del techo se inclina suavemente hacia la parte trasera y se funde con el portón, que acaba en un borde afilado.

Las líneas del vehículo se acentúan aún más con el techo panorámico de cristal tintado, que viene incluido de serie en el cupé. Se trata del mayor techo panorámico de cristal de la gama Skoda, que abarca todo el techo y se funde de forma armoniosa con la luneta trasera.

Es más fino que el techo estándar, por lo que proporciona mucho espacio encima de los asientos delanteros del coche. Además, permite la entrada de más luz natural en el interior y aporta una sensación de mayor ventilación. Como en el Enyaq iV, está disponible opcionalmente con el Crystal Face, en el que las nervaduras verticales de la parrilla están iluminadas por 131 luces de led, mientras que una franja horizontal luminosa completa el impactante aspecto del coche. El RS llevará el Crystal Face de serie.

El nuevo cupé estará disponible en cuatro niveles de rendimiento. La potencia parte de 132 kW (177 CV) en la versión 60 con tracción trasera, que está equipada con una batería de 62 kWh. El Enyaq Coupe 80 también tiene tracción trasera y produce 150 kW (200 CV) con su batería de 82 kWh. Además de esta mayor batería, los modelos 80x y el RS iV disponen de un segundo motor en el eje delantero, lo que los convierte en vehículos de tracción total: el primero cuenta con 195 kW (260 CV) y el segundo, con 220 kW (295 CV) y un par máximo de 460 Nm.

Este último es el primer Skoda RS totalmente eléctrico de la historia. Sus rasgos característicos incluyen un rendimiento de conducción especialmente dinámico, una gran cantidad de elementos de diseño en negro y la franja reflectante roja que se extiende a lo largo de la parte trasera, característica de los modelos RS de la marca.

El coche tarda solamente 6,5 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, 20 km/h más que cualquier otra variante del nuevo cupé, y se venderá exclusivamente con el llamativo color Verde Mamba de las fotografías que acompañan a este artículo.

Una configuración más sencilla del interior

Las selecciones de diseño del habitáculo están basadas, indica Skoda, en “entornos de vida modernos” y emplean materiales naturales, procesados de forma sostenible y reciclados. La clara estructura de las opciones disponibles, que incluye 10 paquetes temáticos y distintas opciones individuales, facilita significativamente la configuración de un coche que, de serie, incorpora pantalla central de infoentretenimiento de 13 pulgadas y Digital Cockpit de 5,3“, que pueden complementarse opcionalmente con un head-up display con realidad aumentada.

Thomas Schäfer, consejero delegado del comité ejecutivo de Skoda Auto, ha señalado sobre el lanzamiento: «Tras el exitoso lanzamiento del SUV, el Enyaq Coupe iV aporta incluso más emotividad y un estilo deportivo. Nuestros diseñadores e ingenieros han logrado una vez más combinar un alto nivel de funcionalidad con un emotivo diseño. El coche combina perfectamente la emoción con la eficiencia, proporcionando la generosa cantidad de espacio característica de la marca, incluso en una carrocería particularmente elegante».

Las dos versiones del Enyaq se fabrican en la planta principal de Skoda en Mladá Boleslav (República Checa) con base en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen. Gracias a ella, el vehículo cuenta con una larga distancia entre ejes, lo que habilita una generosa cantidad de espacio interior, especialmente para los pasajeros posteriores, que se benefician también de unos módulos de batería totalmente integrados en los bajos de la carrocería y de la ausencia de túnel de transmisión.

La extraordinaria aerodinámica de este modelo 100% eléctrico se sustancia en un coeficiente de alcance (cd) de 0,234, mejor que el del Enyaq iV y altamente favorecedor de la eficiencia del coche y por tanto de su autonomía, que alcanza los 545 km en la versión 80. 

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