El futuro de Lexus, en dos prototipos
El reciente foro Kenshiki, que el grupo Toyota celebra cada año en Bruselas, ha sido el escenario escogido por su firma de lujo Lexus para dar a conocer su estrategia para una nueva generación de vehículos eléctricos, en la que se aplicarán principios de diseño y tecnologías que cambiarán el futuro de los automóviles. La marca ofreció también detalles sobre su hoja de ruta para convertirse en una marca 100% eléctrica en todo el mundo para 2035, e incluso antes en Europa, en 2030 concretamente, si las condiciones del mercado lo permiten.
La nueva generación de eléctricos de Lexus aprovechará las oportunidades que brinda la reducción del tamaño y el peso de los componentes estructurales para ofrecer un diseño más versátil. Los avances tecnológicos de la electrificación permitirán, según aseguran, ahondar en el tipo de conducción característico de la marca, el Lexus Driving Signature, que definen como “una conexión constante y gratificante entre el conductor y el vehículo que transmite confort, confianza y control en todo momento”.
Dos prototipos mostrados ya en el Salón de Tokio, los LF-ZC y LF-ZL, exhiben la forma en que la marca nipona se propone sacar el máximo partido del potencial que tienen la electrificación y las nuevas tecnologías para ofrecer nuevas experiencias de movilidad.
El LF-ZC, siglas de Lexus Future Zero-emission Catalyst, adelanta cómo será la nueva berlina de Lexus prevista para 2026 y combina unas proporciones esbeltas y un bajo centro de gravedad con un habitáculo espacioso y un diseño que mezcla funcionalidad y una estética cautivadora.
Por su parte, el LF-ZL (Lexus Future Zero-emission Luxury) es un proyecto para un SUV eléctrico de lujo. En él se promete que la experiencia al volante podrá adaptarse a las preferencias individuales de cada persona, y que la interacción con el vehículo alcanzará cotas inéditas gracias a las sugerencias personalizadas para el usuario en función de su estilo de conducción y sus hábitos.
El uso de bambú como material de referencia en el habitáculo es un guiño a la tradición japonesa, pero también refleja un enfoque sostenible, ya que el uso industrial de esta planta, de rápido crecimiento, resulta esencial para evitar su proliferación excesiva y proteger la naturaleza.
Los modelos futuros de Lexus incorporarán un sistema operativo, llamado Arene, que abrirá nuevas oportunidades de entretenimiento y conectividad. Por medio de la inteligencia artificial (IA), el dispositivo contará con un reconocimiento de voz capaz de reaccionar rápidamente a las instrucciones y de ofrecer sugerencias flexibles y personalizadas, como lo haría un mayordomo personal. Podrá también aprender las rutinas del conductor, así como sus aplicaciones y funciones preferidas, y activarlas automáticamente, sin necesidad de pedirlo.
Nuevos métodos de fabricación
Los LF-ZC y ZL dispondrán de un volante de tipo yugo para controlar la tecnología de dirección por cable One Motion Grip, cuya inclusión en el modelo de serie RZ se ha retrasado hasta 2025. Las funciones de ambos concept car se agrupan en unas pequeñas pantallas digitales a ambos lados del conductor: los controles operativos, como el del cambio o las ayudas a la conducción, se encuentran a la izquierda, mientras que los de corte más práctico, como el audio, el climatizador y las funciones de IA, se agrupan a la derecha.
Los dos prototipos están equipados con retrovisores digitales, tanto en el interior como en el exterior, así como con un monitor panorámico en el lado del pasajero delantero mediante el que se accede a las aplicaciones de entretenimiento y movilidad.
La nueva generación de eléctricos se servirá de un sistema modular que divide la carrocería del vehículo en tres partes: frontal, central y posterior. Para ello se utiliza Gigacast, una tecnología que proporciona más libertad en la forma del coche. La reducción del número de piezas -las secciones delantera y trasera de un modelo actual consta de unos 175 elementos distintos- recortará drásticamente el tiempo de producción y ofrecerá flexibilidad para el rápido desarrollo de diferentes tipos de vehículos. Tanto el módulo delantero como el trasero se pueden producir en menos de dos minutos.
La estructura modular también ofrecerá ventajas como una mayor rigidez y una reducción del peso, lo cual, a su vez, contribuirá a una dinámica del vehículo lineal y más natural. Además, se prestará mayor atención a los costes de reparación, de forma que un pequeño accidente no suponga una factura muy abultada para el cliente. Por último, el proceso de fabricación se transformará notablemente, ya que los automóviles se desplazarán de forma autónoma por cada etapa de la producción, en una línea de montaje automática.
Así las cosas, Lexus mantendrá una filosofía multitecnológica de aquí a 2026, basada en tres clases de vehículo: los que pueden montar motores diferentes, como la mayoría de sus modelos actuales; los eléctricos derivados de la actual plataforma de arquitectura global de Lexus, como el RZ, y los eléctricos producidos mediante Gigacast en una plataforma de nueva generación, entre ellos el modelo de producción basado en el prototipo LF-ZC.
La marca pretende presentar avances en los motores eléctricos y en la tecnología de baterías. Cita en concreto una batería de alto rendimiento de iones de litio que se podrá recargar entre el 10% y el 80% en unos 20 minutos y que alcanzará una autonomía de 800 km, opción que se ofrecerá junto con otras de menor coste para que el cliente pueda elegir.
En Bruselas se ha conocido, además, que en la próxima primavera la gama RZ incluirá una nueva versión con tracción delantera, a lo que seguirá la incorporación al fin, siempre como opción, de la dirección One Motion Grip. También está previsto para más adelante un sistema que replica la sensación y el funcionamiento de una transmisión manual en los vehículos eléctricos de Lexus. Desde fuera, estos modelos serán tan silenciosos como cualquier otro eléctrico, pero, a los mandos, el conductor experimentará todas las sensaciones de un coche de cambio manual, incluidos el sonido y las vibraciones del motor.