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Volvo desvela el EX30, el más pequeño de sus SUV eléctricos

El Volvo EX30 viene a competir en el más que competido segmento de los B-SUV eléctricos.

Paula Ulloa

La firma sueca Volvo acaba de presentar su cuarto modelo enteramente eléctrico, que será un SUV de pequeño formato. Aunque no suele ser habitual en actos de este tipo, se han dado a conocer no solo las imágenes oficiales del EX30 -así se llama el benjamín- y parte de su información técnica, sino también el precio de partida: desde 36.770 euros, que llegan a los 51.411 en la versión más equipada y prestacional.

Se trata de una tarifa, la básica, relativamente atractiva para los tiempos que corren y que persigue ofrecer un SUV premium totalmente eléctrico a un coste similar al de un vehículo equivalente con motor de combustión interna. El coche, además, estará disponible por suscripción “con un precio fijo y un procedimiento de pedido transparente”, leemos en el comunicado de la compañía.

Con 4,23 metros de longitud, el EX30 se inscribe en uno de los segmentos más demandados en Europa, el de los B-SUV. Puede encargarse ya en toda Europa, así como en otros mercados seleccionados, y a finales de 2024 contará con una versión campera llamada EX30 Cross Country que estará dotada de mayor altura libre al suelo y protecciones de plástico en la carrocería.

El precio de partida tan competitivo se explica porque el comprador puede escoger entre diferentes opciones de motor y batería. La variante más sencilla incorpora un motor de 272 CV, tracción trasera y batería de 51 kWh (brutos) con 344 kilómetros de autonomía; la intermedia (desde 42.034 euros), con el mismo motor y tracción, dispone de 480 km de alcance gracias a una batería de 69 kWh, y la de mejores prestaciones (a partir de 48.265 euros) lleva dos propulsores que suman 428 CV, tracción total y la misma batería de la anterior, que en su caso ofrece una autonomía de 460 km.

Esta última versión es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, lo que la convierte en la más rápida de todo el catálogo de Volvo. La batería básica (LFP), que utiliza fosfato de hierro y litio, puede cargarse a un máximo de 134 kW con corriente continua, en tanto que la NCM, que contiene litio, níquel, manganeso y cobalto, llega a los 153 kW. En ambos casos, son precisos 26 minutos para pasar del 10% al 80% de la carga. Usando corriente alterna, la potencia máxima es de 22 kW, aunque para ello hay que acudir al equipamiento opcional.

El EX30 aspira a hacer al usuario la vida más cómoda, relajada y agradable dentro del vehículo a través de una tecnología de vanguardia y un cuidado diseño interior de inspiración escandinava. Se puede elegir entre cuatro ambientes distintos, cada uno con su propia personalidad, y lo que es común es una pantalla central de 12,3 pulgadas con Google incorporado y similar a la popularizada por Tesla y que sirve a la vez de instrumentación y sistema multimedia.

En la franja superior se consultan la velocidad y la acción de las ayudas a la conducción, entre otras funciones, en tanto que el resto de la pantalla se destina a navegación, sonido, climatizador y otros ajustes del coche. El sistema operativo, como en otros modelos de Volvo, es Android Automotive, compatible aquí con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. 

El nuevo SUV cuenta con dos maleteros, uno principal de 318 litros y otro situado en el vano delantero que, aunque de escasa capacidad, permite al menos guardar los triángulos de emergencia y los cables de carga de modo que no estén sueltos y golpeándose mientras se circula.

Despliegue de seguridad

Como todo Volvo que se precie, el EX30 ha de presumir de dotación de seguridad. De ahí que incluya de serie, por ejemplo, una función de seguridad especialmente pensada evitar accidentes con bicicletas (o motos o patinetes) provocados por la apertura brusca de las puertas del vehículo.

También hablamos del primer modelo de la firma sueca -perteneciente al gigante chino Geely- que está equipado con una nueva generación de la popular función Park Assist Pilot, que ahora se maneja con toda clase de espacios de estacionamiento: paralelos, curvos, perpendiculares o inclinados.

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