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Lexus ES, con la mirada puesta en Europa

El Lexus ES se venderá en Europa.

Pedro Umbert

Después de dar a conocer un par de fotografías del nuevo modelo, una de detalle y luego otra completa, Lexus desvelará el próximo 25 de abril, dentro del Salón del Automóvil de Pekín, todos los detalles de su berlina ES en su actualización para 2019, un vehículo desconocido en nuestro país como en toda Europa pero que por primera vez podría recalar en el Viejo Continente.

Como es sabido, la gama europea del fabricante japonés se compone, en lo que modelos sedán se refiere, por el IS, equivalente por tamaño a un Audi A4 o un BMW Serie 3, el GS, parecido a un Clase E de Mercedes, y el LS, vehículo de gran lujo similar a un A8, BMW Serie 7 o Mercedes Clase S. En caso de llegar a Europa, el ES solo podría ocupar el lugar del modelo intermedio, el GS, aunque a diferencia de este, que es tracción trasera, aquel transmite la fuerza a las ruedas delanteras.

El Lexus ES disfruta de mucha popularidad en numerosos mercados diferentes del europeo. En Estados Unidos, por ejemplo, es una de las berlinas más demandadas de Lexus, entre otras razones porque cuesta pocos centenares de dólares más que un IS, modelo notablemente más pequeño y equipado solo con motores de cuatro cilindros, y dispone en su caso de propulsores V6, más capacidad interior y de carga, y en general mucha más presencia.

El hecho de que la presentación del ES tenga lugar en Tokio habla también por sí solo de la importancia que tienen para Lexus los mercados asiáticos, y en particular el chino. Que en estos sigan gustando mucho las berlinas explica además la apuesta de este fabricante por este tipo de carrocerías al tiempo que en otros lugares pone el acento en los crossover.

De momento, Lexus se ha limitado a colgar en Internet la foto del coche (y una del frontal que permite observar las muchas semejanzas estéticas con la del LS, el buque insignia de la marca) junto a un breve comunicado en el que asegura querer “transformar radicalmente el concepto de confort para los clientes de coches de lujo de todo el mundo”, lo que parece una clara declaración de intenciones acerca de sus planes de comercialización del modelo.

Naturalmente, la Red no se ha quedado cruzada de brazos a la espera de más información. Se ha publicado que el ES 2019 estará fabricado sobre la plataforma global de Toyota (la marca a la que pertenece Lexus, que es su división de lujo), denominada TNGA (Toyota New Global Architecture), que sirve de base a numerosos modelos del gigante japonés, como el Toyota Prius.

Dado que Lexus apuesta cada vez con más determinación por tipos de propulsión alternativos, en detrimento particularmente de los motores diésel, no es mucho especular suponer que el ES contará con versiones híbridas y que en mercados como el estadounidense seguirá teniendo mucha demanda el habitual propulsor de gasolina de seis cilindros y 3,5 litros, asociado ahora a una nueva transmisión automática de ocho relaciones, en lugar de las seis de la anterior.

Se especula también con la posibilidad de que el nuevo sedán japonés pueda disponer de tracción a las cuatro ruedas en alguna de sus variantes, aunque habrá que esperar unos pocos días para salir de dudas.

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