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Lexus UX 250h 2023: mejoras de media vida en el ‘crossover’ más popular

Lexus UX 250h 2023

J. Galilea

Las entregas de aquí a fin de año del Lexus todocamino compacto más popular, contarán con el apetecible extra de lucir el aspecto, versiones y equipamiento del 2023. El UX se renueva, y lo hace con un nivel de perfeccionamiento que llama la atención por lo extenso. Como norma general, las actualizaciones de media vida —el modelo fue lanzado en 2019—, se limitan a aspectos estéticos y ciertas mejoras que tienen más que ver con el capítulo de la fabricación que con lo que recibe realmente como plus el comprador. Y por eso, la información que ha desvelado la marca, llama la atención.

Más pantallas y presentación del lujo

Como demanda el mercado y puesto que las marcas asiáticas están sufriendo menos la escasez de elementos electrónicos, Lexus incrementa el tamaño de las pantallas según versiones, entre ocho y 12,3 pulgadas: lo que un ordenador portátil corriente. Lo hace porque además, cambia la interacción ampliando el control táctil, mejorando la resolución —HD en la de mayor tamaño—, y acercando físicamente la pantalla a la mano del conductor. Y también porque incorpora Apple Carplay inalámbrico, que desgraciadamente, aún requiere de cable para los dispositivos de tipo Android. 

Sin cambiar las líneas maestras del diseño interior, se percibe un mayor cuidado por separar el Lexus más popular, de otras opciones parecidas en precio que se encuentran en el mercado. Con precios que se mueven, sin descuentos, alrededor de los 38.000 euros, se hace necesario subrayar la diferencia. Y ahora sí, la sensación de confortOmotenashi, por su término japonés—, se siente con la mirada desde el mejor pliege de la tapicería de piel, la iluminación ambiental o la posibilidad de controlar la climatización y apertura de puertas, desde el teléfono móvil. 

El sistema “Hey Lexus” de control por voz, distingue ahora entre conductor y pasajero y permite un uso más natural al estar conectado siempre a repositorios de información útiles y actualizados, como el precio del combustible alrededor del coche o en la misma ruta. El navegador nativo, de serie con el sistema multimedia de pantalla más grande, evita cualquier salto o zona de sombra cuando no hay cobertura de datos. 

Mejor aún, donde no se ve

En línea con la mejora de la calidad percibida, pero tan profundas que merecen mención aparte, está la nueva suspensión  variable adaptativa AVS, la adopción de amortiguadores de absorción de vibraciones del chasis —“dampers”, según la marca—, mejoras en la soldadura de ciertos huecos de la carrocería, e incluso en los soportes del cambio y la columna de dirección. 

Dentro de un programa de suspensión de la versión UX F Sport, la AVS supervisa y recopila datos para realizar ajustes de precisión con niveles de amortiguación y optimizar el control del vehículo sobre cualquier firme. Al tomar las curvas a alta velocidad, la suspensión variable adaptativa mide la entrada de la dirección, el ángulo de balanceo y la velocidad, para aumentar su dureza a fin de suprimir el balanceo de la carrocería durante el giro.

Cuando se encuentra en superficies rugosas, la suspensión variable reduce la fuerza de amortiguación para absorber los baches y proporcionar una conducción más confortable. Y en todo momento, se siente una dirección más precisa porque se beneficia de una nueva junta más rígida del soporte de la caja de cambios, e incluso de las soldaduras adicionales y el refuerzo de acero en los huecos inferiores de las puertas; llamativo pero consecuencia natural cuando se persigue mayor solidez en las uniones.

Claro que una caja menos flexible, también puede transmitir más vibraciones de alta y media frecuencia al interior. Para eliminarlas, Lexus cuenta con unos largos amortiguadores que se montan transversalmente en los extremos delantero y trasero del chasis —a la vista desde el vano motor—. Curiosos y efectivos, han demostrado ya en otros modelos su capacidad de mejorar la sensación de aislamiento interior, y es notable que “bajen” ahora a esta categoría. 

Diferencias en los faldones

Si bien la silueta permanece invariada, para los más observadores aquí va la forma de diferenciar los nuevos modelos. Sobre la base del acabado Business, el F Design monta llantas de 18“ y diseño de diez radios, techo negro y la parrilla de doble flecha con diseño de malla en ”L“, de Lexus y remates oscuros por doquier. Muy parecido al F Sport auténtico, porque para toda la gama se comparten los seis tonos de pintura más la nueva Iridio Sonic: uno de esos colores cuya profundidad deslumbra por la adición de unos copos metálicos alineados de forma calculada. Los interiores pueden ser de tela y cuero, aunque el color avellana se reserva para el F Sport ”pata negra“.

Con todo el equipamiento de seguridad disponible de serie, y el probado hasta la extenuación motor 2.0 híbrido de 184 caballos, el UX 250h Hybrid 2023 está ya a la venta en una horquilla que va desde los 38.800 euros del Business, a los 61.300 euros de las versiones tope, con tracción a las cuatro ruedas.

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