Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La movilidad urbana del futuro en 2,69 metros

smart forfour electric drive 2017.

R. T.

La progresiva electrificación del parque móvil es imparable, como demuestran marcas y fabricantes en cada salón del automóvil o presentación de un nuevo producto. smart ha sido la última en tomar posiciones, anunciando la venta de las versiones eléctricas de su última generación.

La gama, apellidada ed (de electric drive, en inglés), estará disponible a partir de verano en las tres carrocerías del modelo, fortwo (2,69 metros de longitud), cabrio (2,69 m) y por primera vez forfour (3,46 m). Los modelos cerrados llegan en junio, mientras que el descapotable lo hará un mes más tarde, en julio. Los precios oficiales, sin ayudas, oscilan entre los 23.302 y 26.730 euros.

El motor que equipan, un generador síncrono de corriente trifásica, desarrolla una potencia de 60 kW (81 CV) y un par motor de 160 Nm; mientras que la batería -con una garantía de ocho años o 100.000 kilómetros- es de iones de litio con una capacidad de 17,6 kWh. Según el ciclo oficial europeo NEDC, el fortwo homologa una autonomía eléctrica de 160 kilómetros, por los 155 de las otras dos variantes.

Las prestaciones entre los smart ed cambian ligeramente. El fortwo es el más rápido acelerando desde parado (11,5 segundos de 0 a 100 km/), seguido del cabrio (11,8 s) y del forfour (12.7 s), siendo la velocidad máxima en todos los casos de 130 km/h. El tiempo de recarga de hasta el 80% de la batería en un enchufe doméstico es de 6 horas, que se reduce hasta 3,5 horas si se emplea una base de carga mural (o wallbox), y a 45 minutos cuando a finales de 2017 esté disponible un nuevo transformador de recarga rápida con una potencia de 22 kW.

Los smart ed cuentan en la consola central con el botón del modo ECO, el cual activa un programa de conducción eficiente. Basado en un sistema de radar que controla la recuperación de energía según el estado del tráfico, el modo ECO retiene al máximo de sus posibilidades el vehículo, hace más suave la respuesta del acelerador y disminuye el flujo del aire acondicionado.

Otros equipamientos específicos de los smart ed son el cargador de a bordo 4,6 kW; la advertencia acústica para el entorno, para percibir a bajas velocidades la llegada del coche; el indicador de potencia y del estado de la batería; la pantalla digital en el cuadro de instrumentos con menús en los que se muestra la autonomía o los flujos de energía; o, en materia de conectividad, el acceso gratuito durante tres años a la aplicación para móvil -smart control- para controlar a distancia funciones como la climatización o la recarga.

A los que adquieran hasta el 30 de abril cualquiera de los tres modelos, smart les regalará la instalación y el wallbox para recargar más rápidamente el vehículo, ahorrándose 1.600 euros más IVA. También habrá una edición de lanzamiento, denominada greenflash, con detalles deportivos de Brabus en verde y negro para las versiones fortwo y cabrio.

Etiquetas
stats