Opel Astra ST: hay vida más allá de los SUV
Lentamente las carrocerías Wagon ganan adeptos en el mercado español. Además de su mayor capacidad de maletero, las nuevas generaciones aportan un extra en estilo del que adolecían sus predecesores. Ya no solo es cuestión de versatilidad, que también, ahora los familiares imprimen un diseño más Sport para frenar (o intentarlo) el avance los SUV. Bien lo sabe Opel, donde milita un superventas como el Mokka y viene en camino uno nuevo, el Grandland. Frente a ellos, el Astra ST (Sports Tourer).
Derivado del Astra cinco puertas -que se comercializa desde 2016-, el Astra ST se dispara hasta los 4,7 metros de longitud (+33 centímetros). No hay ningún otro familiar del segmento C tan largo; hasta el punto de que por dimensiones exteriores queda más cerca de la categoría superior, donde aparecen los Mercedes Clase C o Audi A4 Avant.
Sin embargo, por cotas interiores, sus adversarios son los Volkswagen Golf Variant, Peugeot 308 SW o Hyundai i30 CW. Así lo demuestra que la declinación el ST mantenga la batalla (2,66 m), creciendo en cuatro centímetros en altura libre al techo en las plazas traseras como consecuencia de su línea de techo alargada. El resto del habitáculo se mantiene intacto; salvo, claro, el maletero, que pasa de los 370 a 540 litros.
Algo por debajo que la media de la categoría, el maletero del Opel Astra ST destaca por lo fácil de aprovechar que resulta. Esta circunstancia ocurre en gran medida por dos circunstancias: el borde de carga queda muy bajo y sus formas son completamente regulares. Para ampliar la capacidad de carga (hasta los 1.630 litros), los asientos traseros pueden abatirse en una proporción 40:20:40 utilizando una palanca que está en los propios asientos o mediante unos botones en los laterales del maletero.
Con los niveles de equipamiento más altos, Dynamic y Excellence, el Astra ST monta un portón eléctrico que sea abre desde el propio portón, la llave y un botón interior. Éste tiene la particularidad de poder configurar el ángulo de apertura, abriéndolo completamente o hasta el 75% de su altura total. Como añadido, se puede adquirir el portón manos libres (500 euros), esto es, que, con la llave en el bolsillo y moviendo el pie por debajo del paragolpes, se abre y se cierre sin necesidad de utilizar las manos.
Siguiendo en materia de tecnología, hay un elemento que diferencia al Astra (también a la carrocería familiar) de sus principales alternativas: los faros matriciales LED Intellilux, asociados obligatoriamente al control dinámico de luces de carretera (por 1.100 euros). Consistente en 16 segmentos LED – ocho a cada lado del vehículo– el sistema adapta constante y automáticamente la profundidad y distribución del haz de luz a cada situación del tráfico.
El resto del Opel Astra ST es idéntico a la versión compacta. Aparte del obvio alargamiento del pilar B hacia la zaga para conformar la carrocería Wagon, el ST no se distingue de su modelo matriz. Mirado de frente o sentado en las plazas delanteras todo se mantiene igual. Idéntica situación en materia mecánica, donde un coche pensado para viajar necesita potencia, par y economía de consumo. La solución, el motor biturbo de 1.6 litros y 160 CV diésel.
Asociado obligatoriamente al cambio manual de seis marchas, el funcionamiento de esta mecánica destaca por una respuesta enérgica -350 Nm de par máximo disponibles desde 1.500 rpm- en cualquier situación y por un consumo bajo y constante. Es difícil ver el ordenador de viaje por encima de los 6 litros a los 100 kilómetros, consiguiendo medias por debajo de los 5 litros en rutas por autovía y a ritmos que en ningún momento buscan la eficiencia.
Estos datos son señal inequívoca del trabajo realizado por Opel en aerodinámica (el Opel Astra cuenta con un Cx de 0,29) y en reducción de peso (esta versión es 188 kg más ligera que su generación anterior). Dinámicamente el conjunto motor/chasis destaca por su equilibrio, con una suspensión trabajando en favor del confort de los pasajeros, pero sin olvidarse de sujetar la carrocería en curva. Con el acabado Dynamic, un botón Sport en la consola activa un setting más deportivo, cambiando la respuesta de motor y suspensión.
Con su tamaño exterior, el Opel Astra ST no es la mejor opción para aparcar frecuentemente en espacios reducidos. Sin embargo, su buena maniobrabilidad compensa sus dimensiones. Este compacto familiar gira bastante (diámetro de giro entre paredes es 11,0 metros), la visibilidad que tiene el conductor es muy buena en todas las dirección y equipamientos como la cámara trasera ayudan a apurar hasta el último centímetro.
Los precios del Opel Astra ST arrancan en los 16.748 euros, superando los 22.000 en las versiones más equipadas. Respecto al modelo de cinco puertas, supone entre 500 y 800 euros más, en función del acabado y el motor elegido.