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Hyundai lanzará 38 híbridos y eléctricos hasta 2025

Hyundai Ioniq.

Pedro Urteaga

La marca coreana Hyundai tiene previsto comercializar hasta 38 modelos con algún tipo de electrificación antes de 2025, abundando en una tendencia que ya le ha permitido obtener buenos resultados en los últimos años. El plan comprende el lanzamiento de 13 híbridos, nueve híbridos enchufables, 14 eléctricos puros y dos vehículos de pila de combustible, esto es, movidos por hidrógeno, como el actual Nexo y, antes, el Tucson Fuel Cell.

En la actualidad, Hyundai cuenta con un catálogo de coches de energías limpias compuesto por el recién lanzado Kona eléctrico; el Nexo, disponible también desde el año pasado, y el tres en uno Ioniq, que se vende en tres versiones de propulsión –100% eléctrica, híbrida e híbrida enchufable– y recibirá mejoras de calado en la segunda mitad del año. Esta oferta sitúa a los asiáticos como segundo fabricante local en venta de productos eco.

Es muy destacable la apuesta de la marca por el hidrógeno a pesar de la marginal, por el momento, infraestructura de recarga de este elemento en países como el nuestro. Como ya contamos en este mismo canal hace ahora un año (pincha aquí para leer el artículo), el Nexo funciona gracias a una pila en la que la energía química del combustible aportado (hidrógeno y oxígeno) se transforma en energía eléctrica por medio de un proceso electroquímico. La electricidad resultante se almacena en unas baterías que alimentan al motor, como en un vehículo eléctrico cualquiera, y lo único que se emite a la atmósfera es vapor de agua y nitrógeno.

Hyundai confía en su estrategia de electrificación para mejorar unos resultados económicos que vienen siendo muy positivos en los últimos tiempos. En 2018, matriculó 4.586.775 unidades en todo el mundo, un 1,8% más que el año anterior, y en Europa rozó las 543.300 unidades, con un incremento del 3,9% respecto a 2017 y una cuota de mercado del 3,5%.

Por lo que se refiere a España, el ejercicio pasado lo cerró con 64.573 vehículos entregados, lo que supone un crecimiento del 17 % respecto al año anterior y la sitúa como novena compañía de un top 10 encabezado por Seat. Estas cifras de ventas representan, además, un récord desde que Hyundai inició su andadura en España. En el canal de particulares, la firma escala a la séptima posición con 44.916 unidades vendidas, lo que representa el 70% de todas sus operaciones. Durante el mes de diciembre de 2018, sus ventas alcanzaron las 6.248 unidades, lo que la colocó como quinta marca más vendida durante ese periodo.

Sus modelos con mejor acogida en el mercado durante 2018 han sido el Tucson, del que se vendieron 18.399 unidades, el i20, con 12.756, y el i30, con 10.765. A muy escasa distancia le sigue el Kona (10.685), y cierra el ranking el Ioniq con 4.836 coches entregados en las tres formas en que se comercializa. En diciembre, los más demandados fueron el Tucson (1.672) y el muy pujante Kona (1.327), y a continuación los i20 e i30.

Desde 2013, las ventas del fabricante coreano se han duplicado en España, pasando de 30.098 a 64.573 unidades en un plazo de cinco años. La previsión para 2019 apunta a 68.000 coches entregados, lo cual representaría un incremento del 5,2% en relación al año pasado.

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