Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Los coches eléctricos no se libran del hundimiento de las ventas en marzo

Hyundai Kona eléctrico.

Motor

0

El hundimiento de las ventas de automóviles en España durante marzo, cifrado en casi el 70%, ha arrastrado consigo a las matriculaciones de vehículos eléctricos, aunque en este caso los registros son menos abultados y la contracción se sitúa en el entorno del 43%, con 739 unidades entregadas a lo largo del mes, según han informado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Si bien el dato acumulado del año aún resiste en positivo (+43%), las cifras del último mes ponen de manifiesto la ralentización del desarrollo de la movilidad eléctrica, que venía creciendo a un ritmo del 120% y necesita cerrar 2020 con un incremento de las ventas del 170% para no abandonar la senda de la descarbonización iniciada, entre otras instancias, por el Gobierno español. Su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé alcanzar los 5 millones de coches eléctricos en nuestro país para 2030.

En el detalle por tipo de vehículo, los datos de marzo muestran una caída de más del 53% en la venta de furgonetas, que se han reducido a 71 unidades, en contraste con el sector de las dos ruedas, donde los ciclomotores subieron un 174%, con un total de 642 unidades, y las motocicletas se apuntaron 616 unidades, lo que supone un incremento del 142% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas últimas cifras se explican por las operaciones cerradas para atender las necesidades de los servicios de motosharing, ahora suspendidos debido a las restricciones a la movilidad decretadas por el Ejecutivo.

Por canales, las empresas, que representan casi el 60% de las compras, retrocedieron un 41,5% y acumularon solo 441 entregas, mientras que los particulares, que apenas registraron tres de cada 10 compras, bajaron un 41,6%, con 272 unidades. Por su parte, las alquiladoras, a pesar de haber podido mantener abiertos sus establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor para garantizar el funcionamiento de operaciones de transporte de mercancías y el abastecimiento de productos para la población, se desplomaron más del 69%, hasta las 26 unidades.

Ante esta situación preocupante, Aedive y Ganvam recuerdan la necesidad de adoptar iniciativas adicionales de estímulo que devuelvan la confianza a los inversores y al consumidor con el objetivo de volver a engrasar la maquinaria económica después del parón forzoso de la actividad. Raúl Palacios, presidente de Ganvam, considera poco probable que la economía se vaya a reactivar de golpe una vez se levante el estado de alarma, “sobre todo si no se ponen en marcha medidas eficaces para evitar la destrucción de empleo”.

En un momento en que la crisis sanitaria del país ha vuelto a dejar en evidencia el impacto (beneficioso en este caso) de la movilidad sobre la calidad del aire, ambas organizaciones creen más necesarias que nunca medidas que alivien los problemas de tesorería del tejido productivo para poder mantener los puestos de trabajo y eliminar la incertidumbre. También abogan por la aprobación de incentivos directos a la compra de vehículos eficientes que contribuyan a la renovación del parque y el cumplimiento de los objetivos de emisiones.

Palacios indica que “el diseño de estos planes exige que se escuche al sector antes de legislar para no frenar el acceso a las ayudas” y pone como ejemplo que quienes cuenten con un vehículo antiguo para achatarrar y quieran acceder a un modelo eléctrico puedan disponer de un incentivo mayor que los que no pueden entregarlo. También “las empresas podrán tener el camino abierto para renovar sus flotas con eléctricos -prosigue- en un momento en el que la responsabilidad social corporativa prácticamente lo exige”.

Soluciones imaginativas para impulsar la movilidad eléctrica

En opinión de Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive, existen soluciones imaginativas para impulsar la movilidad eléctrica sin que ello afecte a los presupuestos estatales, tal y como se hace ya en Países Bajos o California. “La aplicación de la Directiva [de la UE] sobre energías renovables, que todos los Estados miembros deben trasponer antes de junio de 2021, ofrece una gran oportunidad para acelerar la matriculación de vehículos eléctricos al permitir que se valore la recarga con energías renovables como estrategia en los objetivos nacionales de energías renovables en el transporte”, manifiesta.

Pérez de Lucia sostiene además que estas estrategias ayudan a perseverar en la ambición de mejorar la calidad del aire cuando organismos como la Alianza Europea de Salud Pública advierten de que una reducción en los niveles de contaminación del aire permitirá elevar la resistencia contra pandemias como el coronavirus, “máxime cuando existe una mayor incidencia de infectados entre las personas con afecciones pulmonares”.

Etiquetas
stats