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El mercado acelera su ritmo de matriculaciones y sigue apostando por el vehículo híbrido

Omar Sánchez, responsable técnico del estudio, con Manuel Orejas, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Arval.

P. U.

La publicación del Observatorio de Movilidad de Arval es uno de los hitos que jalonan cada año, desde hace 15, el estudio de las tendencias básicas de los españoles en lo que a formas de desplazarse se refiere. Su última edición, recién dada a conocer, apunta a una recuperación del sector del automóvil que se iniciará en este ejercicio y se consolidará en los siguientes antes de alcanzar en 2026 las cifras previas a la pandemia.

En la década y media que lleva entre nosotros, el Observatorio se ha erigido en uno de los análisis de referencia sobre las tendencias de movilidad y la situación del mercado de la automoción. Por un lado, realiza un exhaustivo dibujo de la situación y las previsiones del mercado; por otro, su Barómetro refleja las tendencias actuales, a medio y largo plazo, de la movilidad corporativa; todo ello con base en las entrevistas a gerentes de flota (8.622 en esta ocasión) de 30 países, 300 de ellas realizadas en España. Además, este año recoge por primera vez datos de países de otras zonas importantes para el sector, como EEUU, Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda.

Manuel Orejas, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Arval, ha detallado durante la presentación del informe que la recuperación del mercado automovilístico español se iniciará este ejercicio y durante el próximo año, y en los siguientes se consolidará. Según su criterio, la crisis de componentes, la guerra en Ucrania y las presiones inflacionistas serán los principales obstáculos con los que tendrá que lidiar el sector si quiere hacer realidad las previsiones.

En concreto, Arval calcula que a lo largo del presente 2023 se matricularán 1.115.829 vehículos (972.870 turismos y 142.929 comerciales), un 19,6% más que en 2022, y que se superarán los 1,2 millones de unidades en 2024. En 2026, el mercado se acercaría a los registros previos a la pandemia, con 1.392.102 matriculaciones, de acuerdo con las estimaciones recogidas en el Observatorio.

El presente ejercicio pondrá fin a la atonía de las matriculaciones de los últimos años en el canal de particulares, según el estudio. Las nuevas placas crecerán en 2023 cerca del 16% y se situarán por encima de las 460.000 en este segmento, para superar el medio millón en las próximas campañas. El lado empresarial, por su parte, crecerá un 14,4%, mientras que el rent a car será el canal que más avance porcentualmente (53%) después de un 2022 que lo castigó muy severamente con una gran escasez de vehículos nuevos que ofrecer a sus clientes.

En el canal de empresa, establece también el informe, las matriculaciones de turismos no superarán las cifras anteriores a la pandemia hasta 2025, mientras que, en el caso de los comerciales, la recuperación podría consolidarse el próximo año. Por lo que respecta al renting, las cifras precovid ya se superaron durante el pasado ejercicio para los turismos, que rozarían las 200.000 matriculaciones en el actual. En el segmento de comerciales, el repunte ya es un hecho y se espera incluso una mejora para las próximas campañas.

Por tipo de carrocerías, las más demandadas en todos los canales serán este año los SUV que se venden a precios más asequibles, tendencia decantada ya desde hace varios ejercicios.

Si hablamos de energías embarcadas, el Observatorio indica que las motorizaciones de gasolina mantienen el ascenso de las últimas campañas y parece que permanecerán al frente de las preferencias tras alcanzar el 53,6% de la cuota y sumar 789.632 nuevas unidades. Los modelos diésel agrandaron el retroceso de los años anteriores y se quedaron en el 37,4%, al matricular más de 116.000 unidades menos que en 2021.

La oferta de vehículos eficientes mantuvo la combinación de la gasolina con el motor eléctrico (híbridos) como la opción más aceptada por el mercado y sumó casi 108.000 matriculaciones, mientras que los híbridos enchufables continuaron con su senda ascendente, aunque ligeramente frenada. Los modelos eléctricos prosiguen su escalada tras añadir 34.671 unidades, por delante de los que utilizan gas licuado del petróleo (GLP).

Al igual que en el canal de empresa, el renting aumentó la adquisición de vehículos que se mueven por medio de energías alternativas en 2022. La combinación de electricidad y gasolina vuelve a ser la más demandada y rozó las 20.000 matriculaciones.

Las empresas optan por electrificarse

La inmensa mayoría de las empresas españolas, el 88% exactamente, ya ha introducido o prevé introducir al menos una nueva energía o tecnología de movilidad en su flota en los próximos tres años, detalla el Observatorio. El vehículo híbrido sigue creciendo como la opción que más convence, y el 70% de las firmas españolas (12 puntos más que en 2022) lo incorporará en ese plazo, 26 puntos porcentuales más que la media de la UE. 

El 49% las empresas se decantará, en el referido plazo de tres años, por la elección de híbridos enchufables, 5 puntos más que en 2022, y el 40% preferirá los eléctricos puros, un punto más que el año pasado. 

Preguntados por las limitaciones a las que se enfrentan en su transición a la movilidad electrificada, los gestores mencionan sobre todo la insuficiencia de la estructura de recarga. El 31% considera que la falta de postes públicos es la mayor traba a la implantación del coche eléctrico, por encima incluso del elevado precio de este tipo de modelos, y el 26% incluye en el problema la inexistencia de puntos de recarga en las propias oficinas de su empresa. 

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